Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refugiados
Refugiados

Distribución equitativa y apoyo financiero, objetivos de la ONU con el Pacto Refugiados

En el país han surgido voces opuestas al acuerdo, previsto para firma mañana 17 de diciembre.

Expandir imagen
Distribución equitativa y apoyo financiero, objetivos de la ONU con el Pacto Refugiados
Cientos de nicaragüenses, en su mayoría refugiados, se unen a una caravana de 20 buses que se dirige hacía la frontera con Nicaragua, para protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, hoy, en San Jose (Nicaragua) (EFE)

SANTO DOMINGO. El Pacto Mundial sobre Refugiados que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene “la intención de proporcionar las bases para una distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa entre los Estados Miembros”.

Igual que ocurrió con el ya debatido y aprobado Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regulada, firmado en la ONU el pasado 10 de diciembre y al que República Dominicana decidió, igual que otros once países, no adherirse, el de los Refugiados también es rechazado en el país por sectores nacionalistas que entienden que obligaría a acoger a miles de haitianos.

Pero, ¿qué plantea este pacto?

El párrafo 7 del documento de 23 páginas, se establecen los objetivos del acuerdo: : (i) aliviar la presión sobre los países de acogida; (ii) mejorar la autosuficiencia de las personas refugiadas; (iii) expandir el acceso a soluciones en terceros países; (iv) fortalecer las condiciones en los países de origen para un retorno seguro y digno.

Indica que se intentará alcanzar estos objetivos mediante la movilización de la voluntad política, un apoyo más amplio y arreglos que faciliten una distribución más predecible, sostenible y equitativa de las contribuciones entre los países y de otras partes interesadas pertinentes.

El pacto no es vinculante jurídicamente, pero sí representa la voluntad política y la ambición de la comunidad internacional en su conjunto para el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida afectados.

La ONU parte de un escenario mundial en el que, pese a que de la “inmensa generosidad de los países de acogida y de los donantes, incluidos niveles sin precedentes de financiamiento humanitario, la brecha entre las necesidades y el financiamiento humanitario también se ha ampliado”

El organismo internacional aborda las causas que obligan a las personas a abandonar sus países en condición de refugiados, e incluye en ellas aquellas consideradas adyacentes, tales como el cambio climático, la degradación ambiental y los desastres naturales.

“...abordar las causas subyacentes es responsabilidad de los países que se encuentran en el origen de los movimientos de refugiados. No obstante, evitar y resolver las grandes situaciones de refugiados también es una cuestión de suma preocupación para la comunidad internacional en su conjunto, requiriendo esfuerzos anticipados para abordar sus causas y sus detonantes, así como una mejor cooperación entre los actores políticos, humanitarios, de desarrollo y de paz”.

El Pacto mundial sobre Refugiados plantea el apoyo para aliviar la carga de los países de acogida y beneficiar a los refugiados y a los miembros de las comunidades de acogida, en los aspectos de recepción y admisión; responder a las necesidades y apoyar a las comunidades; y soluciones.

TEMAS -