Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dueños de colegios privados suben tarifas hasta en un 30%

Aconsejan a padres que no puedan pagar colegiatura inscribir sus hijos en escuelas públicas

Expandir imagen
Dueños de colegios privados suben tarifas hasta en un 30%
Los colegios privados aumentan las tarifas todos los años. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. Los dueños de colegios privados rechazaron ayer cualquier intromisión del Ministerio de Educación en el aumento de sus tarifas, la retención de documentos y calificaciones a los estudiantes por falta de pago y ratificaron el cobro por adelantado en cualquier modalidad.

Rosa Ariza, representante de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep) dijo que la mayoría de esos centros educativos aumentaron entre un 10% y un 30% las tarifas para el próximo años escolar.

Durante una plenaria en la que dio a conocer la resolución 02-2011-2012, Ariza explicó que con la normativa pretenden dar fin al "circo" que se monta cada año en contra de la educación privada, la que asegura existe por la inseguridad de la pública.

La Fenacep se reserva el derecho de actuar judicialmente contra los padres o tutores que dejen de honrar sus compromisos económicos con los centros educativos donde estudien sus hijos.

En forma desafiante expresó su oposición a que se les imponga una tasa fija de aumento y advierte que no aceptarán presiones de padres que no cumplen sus compromisos económicos y los amenazan con denunciarlos por ante el Ministerio de Educación.

De ahí, se reservan el derecho de colocar en el Data Crédito a los padres morosos.

El punto número ocho de la resolución establece gestionar ante el gobierno un trato tributario y financiero diferenciado para quienes invierten en educación.

Advierten que el no tener esas facilidades, implica que las colegiaturas y otros servicios seguirán fluctuando en precio conforme a las fluctuaciones del mercado nacional y la tasa del dólar.

En el país existen alrededor de 2, 600 colegios privados, de los cuales Fenacep representa algo más de 400. Compara la categorización de los colegios con la de los hoteles, que tienen desde una hasta cinco estrellas y que los incrementos y comodidades se aplican dependiendo de su calificación.

El Ministerio de Educación advirtió la pasada semana a los colegios privados que los incrementos de sus tarifas deben contar con la aprobación de esa cartera, previa presentación de justificaciones y del aval de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, mediante documentación escrita.

De su lado, el propietario del Colegio Bilingüe New Horizons, Fauntly Garrido, informó que el 90% de los colegios privados realizó el proceso de reinscripción, que incluye aumentos, según sus necesidades y, por tanto, no ve sentido en que las autoridades de Educación hablen de tarifas.

Educación

En una circular dirigida recientemente a directores regionales, distritales y de centros educativos privados, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informa que revisan  la regulación de tarifas de los colegios privados, para crear un reglamento que permita mayores niveles de operacionalidad de la Ley 86-00 que rige la materia y evitar las confrontaciones que ocurren cada año.