Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudiantes de comunidad de El Seibo en peligro tras precarias condiciones de escuela

Las aulas, algunas de tablas, y con techo de zinc, muestran un gran deterioro, con agujeros y muchas imperfecciones

Expandir imagen
Estudiantes de comunidad de El Seibo en peligro tras precarias condiciones de escuela
Centro Educativo La Higuera. (FUENTE EXTERNA)

La comunidad estudiantil del sector La Higuera de El Seibo recibe clases en un plantel viejo, que se moja y con aulas con poco espacio, por lo que, se les dificulta en ocasiones recibir el pan de la enseñanza.

Las aulas, algunas de tablas, y con techo de zinc, muestran un gran deterioro, con agujeros y muchas imperfecciones. Además, las butacas, mesas, escritorios y pizarras, están inservibles, al igual que las persianas llenas de carcomas.

La escuela cuenta con un patio delantero de tierra cerca de la calle, a la intemperie y sin verja perimetral, donde los estudiantes están expuestos a cualquier situación de peligro.

Además, no cuenta con salón multiuso, por lo que los estudiantes deben hacer sus actividades en el patio o en un pequeño play de béisbol que está cerca de la escuela. Solo tiene un baño para más de 400 estudiantes, profesores y personal de apoyo. 

La comunidad tiene casi una década pidiendo que se termine el nuevo centro educativo que lleva por nombre La Higuera, sin recibir respuesta de las autoridades.

“Solo nos piden informes, pero no hace nada”

La directora del centro educativo La Higuera, Diana Zapata, dijo que las autoridades sólo le piden que hagan informes, “pero que no resuelven su situación”.

Manifestó que, actualmente a la escuela le hace falta personal de apoyo, como cuerpo de conserje y policía escolar, además de que se regularice el desayuno escolar, puesto que el pan y la leche que llega no alcanza para todos los niños.

Tenemos una matrícula de 458 estudiantes y el desayuno que nos llega es para 420 niños, entonces la tanda de la tarde se queda sin recibir esa merienda y hemos hablado con Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), pero todavía no nos dan respuesta de la actualización de la matrícula”, adujo.

Aseguró que las autoridades les dicen que la escuela nueva está en un 90 a 95 % de construcción y explicó que lo que quieren es que se le dé continuidad a la obra, para así tener mejores condiciones a la hora de impartir docencia.

Por su lado, la maestra Selenia de Jesús, explicó que las condiciones de la escuela no son favorables y que por la falta de verja perimetral están enfrentados a peligros.

Contó que la semana pasada en horario de recreo, se armó un pleito en los alrededores del patio de la escuela, por lo que tuvieron que correr a buscar a los estudiantes y entrarlos a las aulas.

“Tenemos muchas necesidades y entendemos que el país está en crisis, pasando por una pandemia que nos ha afectado a todos, pero necesitamos que como centro educativo se nos tome en cuenta”, señaló.

Aseguró que sólo cuentan con un baño para los más de 400 estudiantes, maestros y personal de apoyo, a la vez que le hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro Roberto Fulcar de que vayan en su auxilio.

El centro educativo está sobrepoblado 

Marta Irene, presidenta de los padres de la comunidad, precisó que el centro educativo tiene una sobrepoblación de estudiantes, por lo que a su juicio las autoridades deben de poner los ojos en la escuela y resolver dicha problemática.

Coincidió en que los estudiantes están en peligro, puesto que la escuela no cuenta con ningún tipo de seguridad.

“La escuela está en muy malas condiciones, para una comunidad como la nuestra donde hay tantos niños, se le debería dar prioridad a la educación y que los niños tengan la motivación de recibir el pan de la enseñanza, en un lugar que sea confortable para ellos, para que no vean la escuela como un sacrificio, porque cuando llueve hasta se mojan”, lamentó.

América de la Cruz, maestra del centro educativo, dijo que necesitan una escuela de acuerdo a los nuevos tiempos, por lo que hace un llamado al Ministerio de Educación a que le sea terminado el nuevo plantel.

Asimismo, la maestra Juana Esther Polanco, sostuvo que “nadie ha querido resolver la situación del centro educativo La Higuera”, y aseguró que ya es momento de que alguien se apiade de la comunidad estudiantil.

“Queremos que se nos termine la escuela que está en construcción para poner tanda extendida, porque, también a algunos padres les convine, ya que muchos por el trabajo no tienen donde dejar a su hijos”, expuso.

Sostuvo que ese centro educativo fue uno de los primeros que se empezó a construir en toda el área y lo han dejado de último. Entiende que, es tiempo de que los estudiantes tengan otro ambiente donde recibir la docencia.

Estamos esperando respuesta 

Ante dicha situación, hace unos días Diario Libre se comunicó con la directora del distrito educativo 12-03, Betania Severino, quien dijo que ya fueron reportadas todas las escuelas que están en la misma condición, por lo que solo están esperando respuestas del Ministerio de Educación.

“Nosotros solicitamos la terminación de todas esas escuelas que están paralizadas y ellos nos dicen que hay que contratar nuevos ingenieros para darle continuidad”, manifestó.

Indicó que el centro educativo La Higuera está en un 90 a 95 % de construcción y aseguró que es uno de los que tienen mejor condición.

"Tenemos casos que los estudiantes trabajan en un plantel en construcción”, expuso.

Precisa que están a la espera de una nueva asignación de ingenieros para que se continúen esos centros educativos, por lo que cree que no “hay que desesperarse”, ya que hay que darle un “compás de espera” al ministro Roberto Fulcar, quien está “paloteando”, las diferentes situaciones que ha encontrado.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.