Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿En qué están las nueve extensiones de la UASD prometidas por Abinader?

Sólo dos podrían estar listas antes del 2024

Expandir imagen
¿En qué están las nueve extensiones de la UASD prometidas por Abinader?
Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (EDDY VITTINI)

Nueve extensiones y subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han sido impulsadas por el presidente Luis Abinader con la transferencia de dinero del Gobierno, algunos por su propia iniciativa, y otros proyectos ya ideados por pasadas gestiones. 

Entre los nuevos que se pretenden construir y otros que se van a ampliar o trasladar, Abinader ha prometido llevar la UASD al municipio Santo Domingo Este y las provincias Dajabón, Elías Piña, Bahoruco (municipio Neyba), Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez (municipio Cotuí), Hato Mayor, Azua, Peravia (municipio Baní) y San Cristóbal.

Pero construir obras de esa envergadura implica “procesos que duran su tiempo si tú la quieres hacer con todas las de la ley”, advierte Emma Polanco, rectora de la UASD, razón por la cual considera que tan sólo dos de los proyectos, podrían estar listos antes del año 2024.

El presidente Abinader ha sido más optimista, pues en febrero pasado dijo que este año estarían listos cuatro centros y tres subcentros, como parte de una inversión global de RD$ 3,500 millones.

La verdad es que en la mayoría de los casos se están buscando los terrenos o ya se adquirieron, pero todavía no se coloca el primer block de cemento. 

El presidente Abinader propuso a Polanco abrir una cuenta bancaria manejada por la UASD y el Ministerio de Educación Superior para hacer ahí los depósitos para las nuevas sucursales de la academia. La cuenta se abrió, “pero no hemos comenzado la operatividad porque no ha comenzado ningún centro nuevo”, precisa la rectora. 

RD$234.5 millones 

Expandir imagen
Infografía
El presidente Abinader y Emma Polanco anunciando la transferencia de RD$234.5 millones para la UASD (EDDY VITTINI)

Además de llevar la UASD a más provincias, el presidente Abinader dispuso el 26 de agosto del año 2020, 10 días después de tomar posesión, otorgar RD$234.5 millones a la UASD para apoyar sus operaciones en medio de la pandemia. 

Emma Polanco informó la semana pasada que en pocos días sería inaugurado un laboratorio de ciencias médicas que había sido construido con parte de ese dinero. Unos RD$ 124.8 millones serían usados para laboratorios de ciencias médicas, RD$ 26.5 millones para laboratorios de ciencias básicas, RD$ 56.3 millones para laboratorios de simulación en ingeniería y arquitectura, y RD$ 7.9 millones para laboratorios de simulación de negocios.

Santo Domingo Este (SDE)

Expandir imagen
Infografía
Abinader recibió un reconocimiento en el Aula Magna de la UASD en febrero pasado (FUENTE EXTERNA)

La UASD de SDE ha sido la más controversial de esta administración, que desde su comienzo intentó quitar el 50 % de los fondos destinados a los partidos políticos para el año 2021 para redirigirlos a esa obra. 

La oposición se opuso y advirtió del peligro que para la democracia sería quitarles el dinero, y el Gobierno reculó. Los partidos recibieron sus RD$1,260.4 millones sin cortes. 

Con la promesa del presidente Abinader de proveer los recursos, la UASD ha salido en busca de unos terrenos para la ciudad universitaria del municipio, sin éxito todavía. Se han evaluado algunos, pero no han reunido las condiciones o son excesivamente costosos, duplicando el precio del proyecto.

“Es un poco difícil conseguir una gran cantidad de terreno solo, que no tenga ningún tipo de problema”, agrega. 

La rectora asegura que “inclusive el señor presidente está en la disposición de pagarlo si es necesario, pero quiere que sea un área que circunde y que pueda dar los mismos servicios académicos a las otras provincias próximas a Santo Domingo Norte, Boca Chica, y Guerra”. También se busca quedar cerca del tren que el Gobierno quiere construir desde Pintura, hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas. 

Por el momento, la UASD se prepara para volver a impartir algunas materias de manera presencial en SDE en un colegio alquilado con 40 aulas en el que recientemente se mudaron. Anteriormente, se impartía docencia en otro espacio más pequeño.

Dajabón

Expandir imagen
Infografía
Abinader inauguró un subcentro de la UASD en Dajabón en septiembre del 2021 (FUENTE EXTERNA)

El presidente Abinader inauguró en septiembre del año 2021 un subcentro de la UASD en Dajabón con la presencia de la rectora y el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. 

Emma Polanco afirma que la Presidencia cedió a la academia las oficinas donde operaba un Centro Tecnológico Comunitario y le transfirió RD$10 millones a la UASD para adecuarlas e instalar allí la parte administrativa. 

Sin embargo, las clases, que todavía son virtuales, se van a impartir en las aulas de una escuela que les van a prestar a partir de las 5:00 de la tarde. “Ahí todavía no tenemos espacios de impartición de docencia”, admite la académica. 

Por lo anterior, en Dajabón también se buscan los terrenos para edificar un subcentro en el que sí se puedan dictar clases. 

Neyba

La UASD de Neyba “tiene ya los terrenos, ya se hizo el proceso de licitación y en estos momentos están nada más esperando la adjudicación de la construcción”, ha informado Polanco. 

Santiago Rodríguez

En Santiago Rodríguez también se adquirieron los terrenos, pero “falta que se asigne el presupuesto y que se hagan las licitaciones debidas”. 

Cotuí

La rectora de la UASD dice que esa casa de altos estudios se prepara para iniciar la docencia de algunas carreras que sean las más necesarias para Cotuí. 

“Últimamente se remodelaron unas oficinas, igualmente, que eran del CTC, y ahí nosotros tenemos las oficinas de la UASD”, remarca. 

Ahora bien, para llegar a poseer instalaciones propias de la universidad faltaría más tiempo ya que en los terrenos donados por la alcaldía para ese fin todavía no se construye. 

Hato Mayor

Expandir imagen
Infografía
Abinader reinicia la construcción de la UASD en Hato Mayor, en mayo del 2021 (FUENTE EXTERNA)

El mandatario Abinader reinició la construcción de un centro regional de la UASD en Hato Mayor con un aporte de RD$400 millones de pesos. La obra había sido iniciada en mayo del 2020 por el gobierno pasado. 

Hoy día está avanzada entre un 40% y un 50%, y es posible que esté lista para el presente año 2022, según estima Polanco. La construcción está a cargo del Ministerio de la Vivienda, de dónde no se pudo obtener ninguna información ni declaraciones del ministro Carlos Bonilla. 

Por el momento, en esa provincia la UASD opera en un espacio muy pequeño y limitado. 

Azua

La alcaldía de Azua también donó a la UASD los terrenos para una extensión. “Ahora vamos a mandar de aquí para la mesura” de los 125 mil metros cuadrados, dijo a Diario Libre Emma Polanco

Baní

La UASD consiguió el terreno para levantar una nueva extensión en Baní, que sustituya a la existente. Polanco informa que, por el momento, “se está haciendo la licitación debida para ver si en este año (2022) se avanza”.  

San Cristóbal

El presidente dispuso la transferencia de RD$332 millones para construir un edificio de aulas y otras estructuras que necesita la extensión de la UASD de San Cristóbal, lo que permitirá la apertura de otras carreras.

Elías Piña

Las autoridades de la UASD también abrieron un subcentro en la provincia Elías Piña, en un local que facilitó la alcaldía y que se remodeló con una transferencia de RD$10 millones del Gobierno central. 

La docencia se va a impartir en un centro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De salida

Emma Polanco entrega la rectoría de la UASD el 16 de julio próximo, luego de cuatro años, por lo que todos los proyectos de expansión pasarán a la responsabilidad de su sucesor. 

El presidente Abinader, por su lado, tendrá hasta el 16 de agosto del año 2024 para concluir las obras, si no se repostula y es reelecto.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.