Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aprendizaje
Aprendizaje

Cierre de escuelas durante pandemia no solo afectó aprendizaje, también impactará a las economías

El FMI advierte que si países no compensan bajo aprendizaje "los estudiantes podrían tener una baja de sus ingresos de por vida"

Expandir imagen
Cierre de escuelas durante pandemia no solo afectó aprendizaje, también impactará a las economías
La pandemia afectó el aprendizaje y también podría causar efectos negativos a las mayores economías munciales (G20). (ARCHIVO)

El cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19 perjudicó los niveles de aprendizaje de los niños en muchos países del G20 (las potencias económicas), y eso podría tener un impacto económico duradero con recortes potenciales importantes del PIB en las economías avanzadas, según alertó el martes el FMI.

Recientes evaluaciones de escolares y liceales muestran que el aprendizaje virtual generalizado durante la pandemia se tradujo en niveles escolares con caída en India, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, países en los que algunas escuelas estuvieron más de un año cerradas.

"Si esas pérdidas de aprendizaje no se compensan, los estudiantes afectados podrían tener una baja de sus ingresos de por vida", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

Los economistas del organismo constataron que los estudiantes de hoy representarán casi 40% de la población en edad de trabajar en las economías del G20 durante décadas.

"Aunque hay muchas incógnitas, nuestras simulaciones muestran que una vez que todos estos estudiantes estén en el mercado laboral, el PIB de las economías avanzadas del G20 podría ser 3% inferior en el largo plazo" a las estimaciones que habían sido realizadas antes de la pandemia.

Como era de esperar, los niños de hogares más pobres sufrieron las peores pérdidas de aprendizaje, con perspectivas que "podrían verse particularmente disminuidas, profundizando aún más la desigualdad de ingresos".

"Las estimaciones sugieren que si el aprendizaje incompleto durante la pandemia no se corrige, podría traducirse en pérdidas de ingresos de 1,5% a 10% durante la vida de las personas" de los países del G20.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.