Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Útiles escolares
Útiles escolares

Presidente Abinader comienza entrega de útiles escolares a escuelas públicas

El director de INABIE responde a lo que considera "vocinglería"

Expandir imagen
Presidente Abinader comienza entrega de útiles escolares a escuelas públicas
El presidente Luis Abinader encabezó acto de entrega de útiles escolares. (KELVIN RIVAS)

El presidente Luis Abinader entregó los primeros kits de útiles escolares con los que comenzó la jornada nacional de repartición dirigida a 600 mil estudiantes.

Esta es la primera vez que se realiza la entrega de las herramientas de estudio tres semanas antes de que comience el año escolar, programado para el 19 de septiembre, de acuerdo al director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro.

Los 600 mil beneficiarios fueron escogidos de la base de datos del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), que tiene un registro de las familias más pobres.

En la actividad, Víctor Castro reaccionó a las críticas y acusaciones de irregularidades en la adjudicación de lotes para la compra del desayuno escolar en las escuelas públicas.

Para  responder a lo que consideró "vocinglería", anunció que ya se están firmando los contratos con los suplidores de los alimentos escolares para pagarles 6 meses antes.

"Para un poco callar la vocinglería, ya nosotros estamos firmando los contratos de todos los suplidores que van a suplir a partir del 19 de septiembre. Nosotros ya estamos certificando a esos suplidores y les vamos a pagar 6 meses antes de lo que cobraron el año pasado", reafirmó el funcionario.

Aseguró que es un compromiso de esta gestión que para el 19 de septiembre todos los niños reciban su desayuno, su almuerzo y su merienda a tiempo.

Castro dijo que aumentarán de 36 a 2,000 la cantidad de supervisores del desayuno escolar para garantizar su entrega y calidad, lo que se hará con el personal del programa VacúnateRD.

El acto de apertura fue realizado en el centro educativo Patria Mella, ubicado en Santo Domingo Este, uno de los 5,023 centros identificados como beneficiarios de esta política social.

¿Qué contienen los kits?

Los kits, que tienen un costo estimado de 1,880.57 pesos cada uno, están compuestos por un t-shirt, un pantalón, un par de zapatos y medias; así como una mochila que contiene tres cuadernos, un lápiz de carbón, una caja de lápices de colores, un sacapuntas, una goma de borrar y reglas. 

Estos artículos son de producción nacional.

Los kits escolares serán trasladados desde los almacenes hasta las 18 regionales educativas, desde donde continuará la cadena de entrega hacia los distritos educativos y posteriormente a los 5,023 centros escolares de inicial y básica identificados como beneficiarios. 

Criterio de selección

De acuerdo a la política establecida, los centros educativos beneficiarios se eligen de acuerdo al mapa de vulnerabilidad del Sistema Único de Beneficiarios.

En ese sentido, la matrícula de estudiantes que se encuentran en los centros de mayor índice de vulnerabilidad, que suman 221,056 escolares, será cubierta con la entrega del 100% de los kits. Estos estudiantes pertenecen a 6 regionales: Bahoruco, Azua, Barahona, San Juan, Monte Plata y Monte Cristi.

Mientras que en el resto de centros, que suman 3,598 planteles, recibirán kits el 40% de la matrícula estudiantil vigente, que asciende a 379,004 estudiantes que pertenecen a 12 regionales.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.