Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Higüey
Higüey

Falta de aulas y butacas empaña inicio del año escolar en Higüey

En el Distrito Educativo 12-01 faltan 9,759 butacas

Expandir imagen
Falta de aulas y butacas empaña inicio del año escolar en Higüey
Esperan culminación de centros para acoger estudiantes en Higüey. (DIARIO LIBRE)

La falta de aulas y butacas constituye los factores que empañan la apertura del año escolar 2022-2023, ya que, el Distrito Educativo 12-01 tiene más de ocho mil estudiantes sin espacios, entiende la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Higüey, Arleny Gonzales Santana. 

Gonzales Santana agregó que, según el calendario escolar, el 19 inicia el nuevo año escolar 2022-2023, y que, además de 8,400 niños que están en lista de espera, que aún no se tiene definido donde tomarán docencia.

Citó que entre las necesidades identificadas que obstaculizan también el año escolar están la falta de 9,759 butacas, 507 armarios, 593 escritorios, 759 sillas para el nivel secundario, 637 sillas y 263 mesas para el nivel inicial. 

En relación al personal docente y administrativo, dijo que ese distrito tiene una necesidad de 257 docentes, 55 secretarias, 40 mayordomos, 183 conserjes, 51 digitadores, 61 jardinero, 66 auxiliar de Policía Escolar y 79 auxiliar de seguridad (sereno). 

“Además de esto, hay ocho centros en etapa de culminación, con los cuales se palearía la falta de cupos en Higüey, pues, en esos lugares se pudieran colocar muchos de los niños que están en la lista de espera”, argumentó.  

Distrito Educativo 12-01

Las escuelas que están en construcción y algunas en reconstrucción, es uno de los temas que el nuevo ministro Ángel Hernández le ha puesto mucha atención, dijo sobre el tema el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo. 

Expuso que las escuelas que están en un 80 a 85 % serán terminadas para en los próximos meses ser utilizadas para dar acogida a estudiantes en este nuevo año escolar.

Entre los centros educativos que se encuentran en ese nivel están el centro de educación especial monseñor Juan Félix Pepén, ubicado en Anamelia y el centro de Las Dos Jardas, ubicado en Verón, que es un centro de preprimaria, de 24 aulas

En un 75 % más o menos, dijo, que tienen el centro Villa Cerro Oeste. Estos serían los tres centros que están en una etapa bien avanzada. 

En relación al liceo del Guanito, que se está trabajando, se encuentra en un 40 %, mismo que no podría entrar este año. 

“La reconstrucción de la escuela Pedro Tapia, que se van a reiniciar esos trabajos, pero hay otras escuelas, que están en una etapa de un 60 %, como es el centro de La Zanja de Nisibón”, citó.

Centros educativos sin terrenos para la construcción

Sobre la falta de terreros para construcción de escuelas que están aprobadas y que los ingenieros tienen los recursos para iniciar la edificación, expuso que es una práctica que se usó en el pasado, que no entiende cómo fueron aprobadas y se dieron los recursos iniciales sino se tenía el terreno donde construir el centro educativo.  

“Este es el caso de una escuela aprobada en el barrio Chilo Puerith, una escuela primaria, otras en el sector Sajour y en La Cruz del Isleño, además de un liceo en Villa Cerro, estos cuatro centros no tienen los terrenos, pero están aprobados y los ingenieros tienen los recursos hace más de cinco años”, exteriorizó.

TEMAS -
  • Higüey
  • aulas
  • ADP
  • Docencia

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.