Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MInerd
MInerd

El Minerd devela una nueva estafa, asciende a RD$126 millones en la compra de butacas

En la pasada gestión de Roberto Fulcar se licitaron 187 mil butacas y solo fueron entregadas 15 mil

Las empresas serán sometidas a la justicia por incumplir

Expandir imagen
El Minerd devela una nueva estafa, asciende a RD$126 millones en la compra de butacas
El Ministro Ángel Hernández celebró una reunión con la prensa ayer.

 

“Todo el que tiene contratos con el Ministerio de Educación o lo cumple o será llevado a la justicia”. Así lo advirtió el ministro Ángel Hernández al informar que se licitan butacas debido a que el año pasado la institución adelantó 126 millones de pesos a 42 empresas, para la adquisición de 187 mil asientos de los cuales sólo fueron entregados 15 mil.

En ese orden, Hernández al ofrecer la información, advirtió que todo el que tenga un contrato con el Minerd y no haya cumplido tendrá que enfrentar la justicia.

"“A todas esas empresas se les están rescindiendo los contratos y solicitando que se le elimine el Registro de Proveedores del Estado” "Ángel Hernández Ministro de Educación

“Realmente, al Minerd como que la gente lo tomó de tambora, aquí todo el mundo pica y no cumple”, dijo el ministro Hernández, en un encuentro con la prensa celebrado este miércoles.

Explicó que todas las empresas que tienen contratos de compra de butacas con Educación y no han cumplido se les están rescindiendo los contratos y solicitando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que les elimine el Registro de Proveedores del Estado (RPE).

531

millones de pesos licitó el Minerd en septiembre de 2021 en butacas, pizarras, escritorios, entre otros.

También, el ministro de Educación informó que estas empresas que incumplieron los contratos serán sometidas a la justicia por daños y perjuicios a la institución.

“Hay uno de ellos, una compañía, que prometió devolver 14 millones de pesos que recibió y no lo ha hecho todavía, pero, por la presión a que lo estamos sometiendo, por la vía legal, han prometido devolverlo”, indicó Hernández.

Proceso de 2021

El ministro Hernández no identificó a las empresas que recibieron adelantos para suplir las butacas, luego de que fueran adjudicadas.

Las licitaciones de las butacas se hicieron al inicio del año escolar pasado en la gestión de Roberto Fulcar. Uno de los procesos se realizó para un total de 156, 987 butacas modelo intec II y III, por un monto total de 531 millones de pesos, con un precio estimado, por unidad de butaca, que oscilaba entre 3 mil 328 pesos y 3 mil 479 pesos.

Asimismo, se licitaron 7,717 pizarras, de las cuales 2,166 son verdes, 4,003 blancas y 1,548 de corcho. 9,962 escritorios que serán distribuidos entre profesores (7,898) y directores (2,064). Para este tipo de mueble se reservó un monto de 86 millones de pesos. También, 9,031 sillas y 4,891 mesas para computadoras, por un valor de 55 millones de pesos.

Por este motivo, el Minerd licita, actualmente, 35 mil butacas para el año lectivo que inicia el próximo lunes, mediante un procedimiento de urgencia.

“Esto debido a que la situación de inmediatez que los actuales tiempos nos imponen, no resulta posible la implementación de los procedimientos ordinarios de selección establecidos en la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación para la adquisición de butacas, por lo que el ministerio está conminado de manera urgente a hacer un proceso de adquisición que garantice suplir las actuales necesidades siempre respetando el debido proceso, principios y normas que rigen la contratación pública”, de acuerdo a la convocatoria hecha por el Minerd.

Acta de compras

Según el Acta de Adjudicación número 17-2021,  una información disponible al público, emitida por el Comité de compras y Contrataciones del Ministerio de Educación el 12 de noviembre de 2021, las empresas que resultaron adjudicadas con la compra de butacas son  Raga Comercial, S.R.L, y Bussines Supplier D3, S.R.L, cada una con 22 millones de pesos; Rama Fabricantes y Suplidores S.R.L., con 23 millones y RH Trading, S.R.L., con 23 millones de pesos.

También, Grupo Fiamma, S.R.L., PJ Soluciones E.I.R.L., Distribuidora Hued, S.R.L. con 23 millones cada empresa; Distribuidora escolar DISESA, S.A. y Terminaciones Dominicanas con 24 millones cada una; Guetors Investments Group, S.R.L., con 19 millones.

A las empresas Jeruiz Interior Desing, S.R.L., Arquitectura Eléctrica e Ingeniería AEIOU, S.R.L., Inversiones la Tradición Díaz Maldonado, Construcciones y Diseños de Maquinarias Industriales (CODIMINCA), le fueron adjudicados 18 millones de pesos cada una.

Con 19 millones fueron favorecidas Somos AAA Comercial, S.R.L., Importadora Heijmon, S.R.L., y Magalis Pérez del Castillo con 19 millones de pesos cada empresa.

Otras empresas que resultaron adjudicadas con escritorios, sillas para profesores, anaqueles, armarios, archivos, libreros pizarras, taburetes y mesas para computadoras son Metalmecánica de los Santos S.R.L., le fue adjudicado el lote uno por un monto de 99 millones de pesos; Torclow, S.R.L., con el lote 2 por 69 millones de pesos; Construcciones Civiles, Electromecánicas e Industriales, RG, S.R.L., con el lote 3 por 41 millones de pesos.

Talleres Industrial Ramírez & Asociados, S.R.L, fue favorecido con un lote por 39 millones de pesos; a Iron Hard Group, S.R.L., le adjudicaron 38 millones de pesos; a Raga Comercial, S.R.L, y Bussines Supplier D3, S.R.L. con 22 millones de pesos; Raga Fabricantes y Suplidores S.R.L., con 23 millones.

No se informó si estas cumplieron con la entrega al Ministerio de Educación.

Diario libre no encontró en la página web del MINERD el otro proceso de licitación de butacas.

Crean unidad

El Ministerio de Educación creará una Unidad que se dedicará específicamente a identificar todos los contratos que no han sido cumplidos y reclamar la devolución del dinero o una vía judicial para resolver el tema.

“Porque en definitiva hay que buscar que haya consecuencias, que es lo que no ha habido, falta de consecuencia en el seguimiento y en el cumplimiento de los contratos. Entonces, esa es la preocupación y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

El nuevo proceso

La convocatoria de urgencia para la adquisición de 35 mil butacas que se usarán en el año escolar 2022-2023, que inicia el lunes 19 de septiembre, tendrá un costo estimado de 99 millones 651 mil pesos.

La necesidad de los asientos, unos 187,384, para estudiantes de primaria y secundaria fue determinada por la Dirección General de Servicios Generales del Minerd luego de un levantamiento realizado en las 18 Regionales de Educación a nivel nacional. 

Para poder cubrir la demanda más urgente, de cara al inicio del año lectivo, se solicitó la compra de urgencia de 35,000 butacas, “quedando la compra de las demás pendiente para realizar un proceso de licitación ordinario”, precisa el informe que justifica la adquisición.

Bono escolar será pagado directo a colegios

El bono escolar de 500 dólares para la inscripción de estudiantes que no consiguieron cupos en las escuelas públicas será entregado directamente a los colegios, mediante una transferencia financiera en cuanto se firme el contrato con el Ministerio de Educación.

El ministro Ángel Hernández también informó que se entregará un bono extra para la compra de libros y uniformes y darán a las familias de los estudiantes raciones alimenticias crudas, para garantizar el acceso al almuerzo escolar.

Lo que fue definido como Programa Temporal de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023 ejecuta un levantamiento para documentar y sistematizar la demanda de cupos que se necesitan a nivel nacional. 

El Minerd trabaja para garantizar la total concurrencia de todos los niños, niñas y adolescentes a las aulas el próximo lunes 19 de septiembre.

Sobre la contratación de maestros, el ministro informó que no se requería la cantidad que inicialmente se había calculado. 

“Se han hecho arreglos y va a ser menos de los que se estipuló. Se han hecho varios ejercicios de reorganización y se van a necesitar menos”, explica el documento entregado a la prensa.

El desayuno y alimento escolar llegará a los centros educativos a partir del 3 de octubre y se estarán entregando más de 600 mil kilts de alimentos.

Se empezará ese día y no el 9 cuando inicia el año escolar para darle tiempo de adaptación y de completar la matrícula escolar de los centros.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.