Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ADP
ADP

La ADP paraliza por tiempo indefinido la docencia en el municipio de Haina

La Asociación de Padres elevará un recurso de Amparo contra acción de ADP

Más de 40 mil estudiantes no reciben clases por un conflicto en dos escuelas

Expandir imagen
La ADP paraliza por tiempo indefinido la docencia en el municipio de Haina
Escuela Ramón Matías Mella, de Haina. (FUENTE EXTERNA.)

Después de una huelga de 72 horas, la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio de Haina ha paralizado la docencia por tiempo indefinido en los centros educativos públicos, mientras que la Asociación de Padres, Madres y Amigos (APMAEs) se prepara para presentar un recurso de Amparo ante los tribunales para revertir la situación que afecta más 40 mil estudiantes de la zona.

Los padres realizaron una asamblea en el parque central de Haina, en el marco de la visita de una comisión de la Federación nacional de APMAEs, encabezada por el presidente nacional Jaime Tolentino, Nelson Paulino, y Fernando Hiciano, secretario de la institución. 

Los padres decidieron enviar a sus hijos a las escuelas el martes y miércoles, pese al llamado de no dar clases de la ADP, y defendieron el derecho de sus hijos a la educación contemplado en la Constitución de la República Dominicana. 

Los padres dijeron estar hastiados y a la vez se sienten muy preocupados por el futuro educativo que corren sus hijos, ya que desde el año pasado se han producido diversas interrupciones de la docencia, afectando considerablemente las familias más empobrecidas del municipio.  

La federada Mercedes de los Santos, Yonathan Rodríguez, Angisline Félix, María Félix, Francisco Valdez son parte de los padres que están decididos a enfrentar las amenazas educativas de sus hijos.

Los paros obedecen más a asuntos locales y en ocasiones por falta de un régimen de convivencias entre los mismos maestros. 

Cuando el gremio realiza paros de docencias se vulnera un derecho internacional de educación, también se violan la Ley de Educación 66-97, la Ley 136 que obedece a la protección de Niños, Niñas y Adolescentes y también se viola el Pacto por la Educación, la cual ADP es signataria.

También se afectan la familia considerablemente, el comercio informal y todo el conglomerado de la comunidad educativa. 

Desde el viernes de la pasada semana, el gremio de los maestros mantiene un paro de labores con lo que presionan a las autoridades educativas para que trasladen a la directora de la Escuela Básica Amparo García Maldonado. También piden la reubicación de la profesora Yoselin del Rosario en la Escuela Básica Ramón Matías Mella.

Por los conflictos en estos dos centros educativo, la ADP decidió paralizar las clases en todo el municipio.


TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.