Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Educación destaca avances en el programa de inducción de nuevos docentes

Ministro Ángel Hernández asegura impactará en la mejora de la calidad educativa

Expandir imagen
Ministerio de Educación destaca avances en el programa de inducción de nuevos docentes
Miles de docentes participan en el Programa de Inducción. (FUENTE EXTERNA.)

El Ministerio de Educación considera que ha sido exitoso el Programa Nacional de Inducción (PNI), ya que se han integrado 23,416 docentes de los diferentes niveles, ciclos, áreas y modalidades que ingresaron de manera provisional a impartir docencia durante el año escolar 2022-2023, después de haber aprobado el concurso de oposición en el 2021.

“El plan ha tenido un impacto positivo con la integración de la casi totalidad de los docentes de nuevo ingreso y eso es un avance significativo para mejorar la calidad educativa”, expresa el ministro Ángel Hernández.

El programa tiene como propósito garantizar una inserción e integración satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana, para ejercer la docencia en las aulas de los centros educativos en los diversos niveles, áreas y subsistemas. 

Se busca lograr la inserción efectiva y eficaz de los docentes de nuevo ingreso a su labor pedagógica, apoyándoles e impulsando el logro de altos niveles de desempeño en los docentes de nuevo ingreso, favoreciendo el desarrollo y movilización de las competencias previstas de los docentes, que sirvan de base motivadora e inspiradora del desarrollo de su carrera docente, basada y orientada por los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente.

De acuerdo a un informe ejecutivo de evaluación, el proceso de inducción se aborda desde un enfoque de autodesarrollo profesional, autoevaluación y evaluación formativa, a partir del cual se articulan acciones de orientación, capacitación y acompañamiento para su efectiva inserción y avance progresivo hacia la carrera docente.

Esta política pública contempla dos intervenciones estratégicas, la primera es la formación complementaria y la segunda, la acción tutorial. La acción complementaria está sustentada en los estándares marco para la evaluación del desempeño docente y la acción que pretende desarrollar capacidades para el autorreflexión, el liderazgo, el acompañamiento, el trabajo en equipo, entre otras.

El PNI tiene un alcance nacional, con cobertura en todas las regionales, distritos y centros educativos del país con  23,416 docentes, número que ha ido variando, en atención a nuevas incorporaciones reportadas por el área de Recursos Humanos.

El informe explica que el Programa Nacional de Inducción se desarrolla mediante el trabajo mancomunado y bajo criterios de co-responsabilidad de diversas instancias e instituciones como el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, el Instituto Nacional para la Formación del Magisterio (Inafocam), el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto 512, Inicia Educación y 19 Instituciones de Educación Superior de la República.

Dentro de los principales avances de las acciones de la fase de implementación, recientemente iniciada, el informe destaca el desarrollo del seminario de apertura del proceso de capacitación de tutores, con la participación de 2,134 actores; 2,485 tutores en formación, con avances significativos en el desarrollo de las acciones formativas;  el proceso de asignación de tutores a los docentes de nuevo ingreso, considerando criterios de pertinencia y viabilidad del proceso, validándose con los equipos regionales y distritales.

También la apertura del proceso formativo de docentes de nuevo ingreso vía radio televisión educativa, el cual presenta más de 46,000 visualizaciones; 23,416 docentes con acceso en la plataforma de formación, bajo la responsabilidad de 19 instituciones de Educación con un total de 803 grupos, reportándose un 93 % de asistencia y participación en actividades formativas en el módulo 1, correspondiente al uso educativo de las tecnologías.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.