TRAE ampliará su cobertura en el próximo año escolar
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil destinará 1,820 autobuses
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) amplía su cobertura para el próximo año escolar, destinando 1,820 autobuses para el traslado de los estudiantes a las escuelas. El servicio, que anteriormente estaba disponible en 11 provincias, a partir de agosto abarcará todo el territorio nacional, de acuerdo con Onésimo González, director de la institución.
El funcionario indicó que el programa cuenta actualmente con 840 autobuses, y en los próximos meses se incorporarán paulatinamente 980, la mayoría adquiridos por el Estado, mientras que el resto han sido rentados a empresas privadas. Incluirán, además, 50 vehículos equipados para atender a estudiantes con discapacidad.
También se han planificado 662 rutas que realizarán un recorrido de 7,956 kilómetros, además de capacitar a 4,030 choferes, auxiliares y supervisores para garantizar un traslado seguro de los estudiantes.
González comentó que, más de 1.8 millones de alumnos en todo el país resultarán favorecidos en esta nueva fase del Plan Nacional de Movilidad Escolar, puesto en marcha el 10 de enero de 2023.
Información sobre el servicio del TRAE ya está disponible marcando *462
Asimismo, informa que, hasta la fecha, el programa ha representado un ahorro de 2,946 millones de pesos para las familias.
Licitación
De acuerdo con el director de TRAE, en la próxima semana estará disponible una licitación para la renta de 350 nuevos autobuses, que completarán los más de 1,800 buses. Las empresas ganadoras del concurso serán las responsables de la renta de los vehículos.
Además, resaltó que estos procesos son públicos y se permite presentarse a cualquier empresa, incluidos los sindicatos, no obstante, deben reunir las condiciones indicadas en el pliego para ser seleccionadas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a raíz de una denuncia realizada por los sindicatos de transportistas, que indicaron que los primeros autobuses adquiridos fueron a empresas privadas y los dejaron fuera de las licitaciones que el Ministerio de Educación hizo de forma "oculta".