Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Celulares facilitan el proceso de enseñanza

Un especialista en el tema dice que los docentes deben aprender a utilizarlos

Expandir imagen
Celulares facilitan el proceso de enseñanza
Para Pedró la innovación tecnológica debe empezar por las zonas más vulnerables, porque no se debe dejar a nadie detrás.

El momento actual demanda de docentes que comprendan que el teléfono celular que tienen los estudiantes en el aula no es una amenaza a la atención, sino una oportunidad para desarrollar determinadas actividades, porque parte de sus obligaciones consisten en ayudarles a desarrollar unas capacidades para enseñarles a utilizarlos en términos didácticos.

La afirmación es de Francesc Pedró, jefe de la división de Políticas Sectoriales, Desarrollo Docente, Tecnología y Educación, de la Unesco, quien dijo que el aparato es una ventana de posibilidades de atraer la atención de los alumnos, porque en muchos casos contribuye a que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, sin obviar la presencia física y el contacto que se da en el aula.

Pedró maneja el dato de que el 70 % de los estudiantes de sexto grado de básica del país tenía teléfonos celulares en el 2013, por lo que el aparato se debe ver como una oportunidad que ayudará al profesor a mejorar su práctica pedagógica.

El representante de la Unesco habló del tema en el Foro Iberoamericano sobre TIC, Innovación y calidad educativa, que patrocina el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el foro, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, considera que para adaptarse a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se requiere actualización de las prácticas y los contenidos.

Dijo que no es suficiente innovar cuando desde el centro del sistema se necesiten los conocimientos y destrezas para su uso efectivo y real aprovechamiento.

Considera que es un esfuerzo que debe darse entre las autoridades y el personal involucrado en el proceso de cambio.

Recordó que el Ministerio de Educación desde 1997 ha hecho esfuerzos en ese orden, al comenzar con el programa de informática para el desarrollo curricular .

Así recordó las iniciativas Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos y el portal Educando.

TEMAS -