Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Ecuador regula el peso de las mochilas escolares por edades

Se busca proteger la postura de los estudiantes

Expandir imagen
Ecuador regula el peso de las mochilas escolares por edades

QUITO.- El Ministerio de Educación de Ecuador ha regulado, por primera vez, que las mochilas de los escolares tengan un peso determinando según la edad del menor, en un intento de proteger su salud tras las quejas de numerosos progenitores.

La medida regulará el peso de la mochila escolar de todos los estudiantes desde los 5 años hasta los 17, y establece, por ejemplo, que a un niño de primer grado no se le exija llevar más del equivalente al 10 por ciento de su propio peso.

La tabla difundida a las autoridades escolares establece en ese sentido dos parámetros, un mínimo y un máximo, siempre con base en el peso promedio del menor, informa el Ministerio en su página web.

En el caso de uno de 17, al que se le concede un peso promedio de 55, se le exigirán no menos de 6,6 y no más de 8,3 kilos.

El objetivo de la medida, según Educación, es “evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso”.

“A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 por ciento del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica (...) y del 15 por ciento del peso corporal para los estudiantes (de 12 años para arriba)”, indica el comunicado.

La resolución es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas “fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país”, y para lleva adelante su ejecución, el Ministerio prevé dotar de armarios y estantes a todos los colegios bajo su jurisdicción con la intención de que puedan dejarse los libros y utensilios escolares.

También buscará dotarlos de “herramientas digitales” para aliviar la sobrecarga que hasta ahora sufrían los escolares ecuatorianos.