Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educa plantea resultados negativos de evaluación confirman debilidad de los profesores

Presidenta de la ADP atribuye el fracaso al sistema educativo

Expandir imagen
Educa plantea resultados negativos de evaluación confirman debilidad de los profesores
Darwin Caraballo, presidente de Educa,aboga por un acuerdo entre autoridades y la entidad. (FUENTE EXTERNA)

Para el director ejecutivo de Acción por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, uno de los principales problemas que arroja los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional es la incapacidad y debilidad de los docentes dominicanos de trabajar conceptos complejos en el área de razonamiento lógico matemático para que los estudiantes lo puedan dominar, comprender y luego utilizar.

Mientras tanto, para la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien se “quemó” con esos resultados fue el sistema, porque el modelo implementado ha fracasado.

Los profesionales se refieren a los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional aplicada a Sexto Grado de Primaria, que arrojó que en Matemáticas el 32.10% de los estudiantes fue calificado con resultados de “aceptables” y el 63.81% alcanzó la meta de logros “elemental”, mientras que en el nivel “satisfactorio” apenas lo consiguió un 4.10%.

Darwin Caraballo explicó que cuando se miden los conocimientos de la matemática al finalizar el ciclo de la educación primaria, solo 4 de cada 100 estudiantes son capaces de incorporar las competencias, lo que constituye uno de los problemas fundamentales de la educación en el país. “Eso significa que el sistema no tiene la capacidad de transmitir los conocimientos de forma adecuada para que los estudiantes una vez evaluados puedan demostrar que los han incorporado”, dijo.

Considera que se debe hacer una cruzada con todos las fuerzas vinculadas al sistema educativo, incluyendo Educa, para que haya una mejoría de la matemática.

Para Caraballo, en cambio, los resultados de la Lengua Española para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, demuestran que la escuela está siendo un centro de alfabetización en la dirección correcta, aun cuando es muy limitado.

Dijo que eso se demuestra si se comparan los niveles de satisfacción con las evaluaciones que le hicieron a los de Tercer Grado.

En esa asignatura solo 12.2% alumnos, es decir, poco más de 1 de cada 10 estudiantes, alcanzaron el nivel de satisfactorio y en Sexto asciende al 27.37%, lo que significa 1 de cada 4.

Pero viéndolos desde la óptica más crítica, Caraballo observa que 3 de cada 4 estudiantes de Sexto Grado no logra adquirir las competencias previstas en el currículum, una vez finalizada la educación primaria en términos de lengua y eso le preocupa, porque queda mucho por hacer.

“El sistema avanza respecto al Tercer Grado, los estudiantes mejoran sus niveles de alfabetización mínimos, pero eso no alcanza para que incorporen las competencias previstas en el currículum”, dijo Caraballo.

Mejorar la Tanda Extendida

La reflexión más importante para el director ejecutivo de Educa es la que se relaciona con los resultados de los estudiantes de la Jornada Extendida, porque no revelan las “bondades”, ni el factor de cambio que el modelo implica.

Entiende que es urgente que las autoridades y entidades, como Educa, busquen alternativas para modernizar y profesionalizar la Jornada Extendida y aprovechar todo el potencial que tiene para que los estudiantes aprendan más y mejor.

“Esto no puede quedar sin la comprensión a la luz de los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente. Otra vez esto nos retrotrae a la calidad del educador: no hay capacidad de mejorar la calidad de la educación, si no mejora la calidad de los educadores y de lo que ocurre en el aula”, opina Caraballo.

Sostiene que se debe apoyar esos procesos en los centros educativos, de lo contrario, todo el esfuerzo financiero que está haciendo la educación y la sociedad para obtener mejores resultados, va a caer en sacos rotos.

“Hay que llevar el 4% de la Educación al centro educativo con todas las baterías y apoyo de técnicos, didácticos y pedagógicos para que el centro educativo tenga los resultados que se esperan”, sostuvo el director ejecutivo de Educa.

“No se puede dejar solo al educador, porque ha sido también una víctima de un proceso de formación y profesionalización deficitario que hoy lo coloca en esa situación y a la luces no está siendo el agente de cambio que la sociedad espera”, concluyó.

Expandir imagen
Infografía

De su lado, la presidenta de la ADP dijo que están dispuestos a buscar soluciones a los problemas que afectan al sistema educativo.

“Son los niños los que se han examinado, pero el que se ha quemado es el sistema, no hacemos nada con una campaña mediática y con que digamos que estamos en una revolución educativa, cuando los problemas de fondo afectan a nuestro sistema, que vienen arrastrando desde tiempos ancestrales, no le buscamos una solución definitiva y para eso hay que ir a la escuela”, dijo Guante.

Recordó que los procesos de aprendizaje se dan en el aula, por tanto, es ahí que se debe ver lo que impacta de manera positiva y negativa, para buscarle solución real. “La ADP no cree en los procesos que se abordan desde una oficina, sino en los que se identifican desde la escuela y en eso estamos trabajando”, comentó Guante.

Las pruebas diagnósticas están previstas para el final de cada ciclo educativo, por eso se mide al tercer grado de la primaria, cuando se estima que finaliza el proceso de alfabetización, luego se mide el de sexto grado, cuando se estima que se terminó el primer proceso de la educación elemental que debe recibir cualquier ciudadano en su proceso de formación, luego en la finalización del primer ciclo de la secundaria , para completar una educación básica de nueve grados y la última prevista para el final de la secundaria o el bachillerato.

Lo interesante de eso, comenta Caraballo, es que se permite ver el sistémico cuál es el la evolución de las cohortes educativas en función en su desempeño académico.

“Lo interesante es evaluar que el nivel satisfactorio que establece en las tres categorías de posibilidad de clasificación de un estudiante, luego de aplicarles las pruebas es el que refleja aquello que han adquirido en las competencias requeridas para el nivel”, indicó.

Lo satisfactorio no mide, ni recoge los niveles de excelencia, mide a aquellos que han logrado incorporar las competencias, contenidos o conocimientos previstos en el currículum y en esa medida es que ocupa la categoría de satisfactorio.

TEMAS -