Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concursos
Concursos

El 80% de profesores reprobó el Concurso de Oposición Docente

De 49,566, solo pasaron 11,855

En cambio, el 75% de los participantes con discapacidad visual y auditiva aprobó el examen

Expandir imagen
El 80% de profesores reprobó el Concurso de Oposición Docente
El concurso se desarrolló entre quejas de los docentes. (FUENTE EXTERNA)

Solo 11,855, para un 23.92% de los 49,566 profesores que concursaron por una plaza en el Ministerio de Educación lograron aprobar la primera etapa del Concurso de Oposición Docente, mientras tanto, el 75% de las 18 personas con discapacidad visual y auditiva que se examinaron esta semana pasaron la prueba.

En esta ocasión, la participación de postulante fue histórica y una de las más criticadas por los concursantes y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que al inicio pidió la suspensión del concurso, alegando que la prueba no estaba diseñada para profesionales de la educación, en lo que el gremio fue complacido.

La segunda parte de la evaluación continuará el próximo lunes para completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación.

Si el concursante aprueba (acorde) ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista. Conforme a los resultados finales, los postulantes de la regional de educación número 18, correspondiente a Bahoruco, alcanzaron el mayor porcentaje acorde con un 36.10%. En esta regional participaron 1,496 postulantes y resultaron aprobados 540.

Mao, Valverde, ocupó el segundo lugar en materia de postulantes. De un total 1,368 participantes 416 superaron la prueba, para un 30.41%.

Al inicio del concurso, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, denunció una serie de irregularidades en los itens de las pruebas que causó que cinco de las regionales donde se aplicó, el 100% de los participantes (132) reprobara el examen, en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de (43) postulantes apenas 4 aprobó la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda. Esto motivó que el concurso se pospusiera por más de una semana, reanudándose el proceso el pasado 2 de julio “con estricto apego a la transparencia y a las normas acordadas entre ambas instituciones”, como se dijo en esa ocasión.

Expandir imagen
Infografía
Las personas con discapacidad visual y auditiva obtuvieron mejores desempeños (LISANIA BATISTA)

Los aspirantes con discapacidades visuales y auditivas tuvieron por primera vez la oportunidad de participar en este tipo de concurso y , de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, fueron evaluados con el mismo mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y de competencias.

TEMAS -