Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

El ajedrez como asignatura escolar

Ramón Mateo, único Gran Maestro Internacional de ajedrez del país propondrá al Ministerio de Educación la inclusión de esta disciplina en el currículo escolar, para impartirla de forma virtual

Expandir imagen
El ajedrez como asignatura escolar
Ramón Mateo durante una clase en su academia “GMI Ramón Mateo”, ubicada en la zona colonial. Actualmente permanece cerrada a causa de la pandemia de coronovirus. (FUENTE EXTERNA)

El desarrollo de la paciencia y el pensamiento lógico matemático, así como la ampliación de las capacidades de comprensión y razonamiento, son sólo algunos de los beneficios que el aprendizaje de la disciplina del ajedrez tiene para brindarle a los niños.

Es esta la motivación del Gran Maestro Internacional de ajedrez Ramón Mateo, único con este título en el país, para proponer al Ministerio de Educación (Minerd) la inclusión de esta disciplina como asignatura extra curricular en el próximo año escolar, la cual, según explica, se puede impartir perfectamente de forma virtual o a distancia.

“Ante la situación actual de la pandemia de COVID-19, se anunciaron las clases para el próximo año escolar de forma virtual, entonces, como no habrá deporte presencial, no habrá Educación Física, yo considero que el ajedrez virtual crearía un espacio importantísimo para que los niños tengan una actividad mental y útil para su aprendizaje”, explicó Mateo.

El deportista, que actualmente dirige su propia academia de ajedrez en el país, indicó que la enseñanza del ajedrez virtual es totalmente factible para el próximo ciclo escolar, pues el Gobierno dotará a los estudiantes de equipos tecnológicos.

“Nosotros hemos desarrollado una plataforma, y enseñaremos a los niños de forma virtual de cero a diez niveles en las escuelas...una vez logremos esto, cuando pase la pandemia se puede continuar con el ajedrez presencial y se puede integrar la familia”, agregó.

Afirmó que el aprendizaje y la práctica del ajedrez en las escuelas dominicanas ayudará a mejorar el índice de las Pruebas PISA en matemáticas, pues el juego ayuda a potenciar la atención y el razonamiento. “También la disciplina de leer, porque el ajedrez ayuda en eso”.

El experto expuso que los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del llamado juego ciencia a partir de los 5 años de edad, y continuar esta formación hasta la secundaria. Afirmó que cuenta ya con un equipo de personas cualificadas para presentar el proyecto de la enseñanza del ajedrez a las autoridades del Ministerio de Educación.

El ajedrez virtual en auge

El Gran Maestro Internacional de ajedrez, Ramón Mateo sostuvo que la práctica del ajedrez virtual ha tomado auge en todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus, pues existen plataformas a través de las cuales se han llevado a cabo incluso grandes torneos internacionales.

“El ajedrez virtual es la actividad deportiva que más activa está y más se ha desarrollado (durante la pandemia), ayer terminaron las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez Virtual, donde Rusia y la India quedaron empate en primer lugar, jugaron más de 200 países en esas olimpíadas”, manifestó Mateo.

Afirmó que el ajedrez virtual ha llegado para quedarse, pues la participación en torneos internacionales ya no requiere el costo del traslado y alojamiento, al poder los participantes competir desde sus países de origen.

“El ajedrez tiene otra ventaja y es que es un deporte que no tiene ni raza, ni color, ni idioma, ni condición económica”, apuntó, al tiempo que destacó que este juego se ha hecho muy popular en el país, jugándose en clubes y barrios, “solo falta llevarlo a las escuelas”, explicó.

Ramón Mateo hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridades de Educación para que tome en cuenta el proyecto de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, y para que valoren los beneficios que el “deporte ciencia” puede ofrecer a los niños y jóvenes del país.

Un viejo reclamo

No es la primera vez que personalidades ligadas al llamado juego ciencia proponen a las autoridades del Ministerio de Educación incorporar esta disciplina al currículo escolar. En el 2013, el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito, solicitó a la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel, impartir la disciplina del ajedrez como materia en las escuelas del país, para el año escolar 2013-2014.

Domínguez Brito repitió su solicitud en marzo del 2019, a través de una misiva enviada al pasado ministro de Educación Antonio Peña Mirabal. En ese entonces, el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez señaló que en la Cámara de Diputados se encontraba un proyecto de ley con este tema, el cual envió junto a una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, que en ese entonces era Radhamés Camacho.

TEMAS -