Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Becas
Becas

El índice académico que se necesita para obtener una beca nacional o internacional del Ministerio de la Juventud

El Ministerio ofrece facilidades para incorporarse al mundo laboral

Para conseguir una beca profesional ya no es necesario tener un índice académico de 90 puntos en adelante, al menos para optar por las que ofrece el Ministerio de la Juventud, porque no solo busca tema de mérito, sino de generar una oportunidad para cada joven y democratizar el acceso a la formación.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, entiende que las personas lo que necesitan es facilidades y por eso dispuso que él índice para las becas sea de 80 puntos en adelante, eliminó otros requisitos, como la carta de no antecedentes penales y firmó convenios con el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y con los representantes de sordomudos y la Asociación de Cronistas de Arte
(Acroarte), para subsidiar a los jóvenes que ellos recomienden.

Explicó que la parte del mérito académico lo trabajan junto al Ministerio de Educación, a través de un acuerdo, en el que los responsables del sistema educativo les envían un listado con los bachilleres meritorios, tres por cada distrito escolar, y de manera automática salen becados por el Ministerio de la Juventud.

Así, en dos años y siete meses, el Ministerio de la Juventud acumula más de 15 mil becarios nacionales e internacionales en los que anualmente invierte más de RD$ 200 millones, lo que le ha hecho que su Programa Agentes de Cambio, que se caracteriza por el otorgamiento de becas estudiantiles sea reconocidos por organismos internacionales, porque es el único a nivel mundial que, no solo otorga becas por el mérito académico, sino que busca dar una segunda oportunidad a jóvenes que les falta un apoyo económico para poder cursar una carrera profesional.

Forman parte de ese grupo las personas que tienen algún tipo e discapacidad, quienes viven en situaciones de vunerabilidad, en todos los sentidos, así como las madres solteras.

En visita al director de este medio, Adriano Miguel Tejada, la ministra dijo que el congreso de los Estados Unidos y en España les están tomando como referencia, porque ningún otro país tiene un programa similar.

Sobre las becas internacionales, la mayoría son semi presenciales. Los beneficiarios viajan al país donde la tienen por un período corto y eso les permite a las autoridades dar mayores oportunidades.

En la segunda convocatoria que hicieron participaron mil aspirantes.

Actualmente tienen acuerdos con dos universidades de España en el área de comunicación social, para cursar maestrías.

Las carreras de mayor demanda

La medicina, el derecho, contabilidad y la ingeniería siguen siendo las carreras tradicionales de mayor demanda de los becarios y las que tienen saturado el mercado laboral. No obstante, desde el Ministerio de la Juventud, se impulsan otras relacionadas con el área de las tecnologías, porque son las que en la actualidad mueven la economía del país.

“Nos estamos enfocando en las carreras tecnológicas, porque cuando se gradúan de una carrera tradicional, es posible que no encuentren trabajo de inmediato o terminen trabajado en otra área, lo que buscamos evitar con carreras que demandan los nuevos tiempos”, dijo la Ministra de la Juventud.

“A todas las carreras, lo que estamos es dándoles un giro, de hecho, en dos semanas vamos a tener encuentros con rectores para discutir de cómo el Ministerio de la Juventud puede introducir esas carreras que no están en el país, pero que son necesarias, para preparar el futuro económico y de empleos”, agregó Balcácer.

Lo nuevo

La entidad del Estado trabaja en un nuevo programa que se llama “Hablemos de Todo RD”, el cual ha impactado a cerca de 50 mil jóvenes en la mayor parte del país. Se trata de un plan para orientar sobre embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, los cuales dan oportunidad a la gente de discutir y educarse con profesionales en el área.

TEMAS -