Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Estudiantes Tanda Extendida obtienen menor puntaje en las Matemáticas

Está en los resultados de una investigación que recoge varios aspectos

Expandir imagen
Estudiantes Tanda Extendida obtienen menor puntaje en las Matemáticas
Según los resultados, los alumnos con creencias personales más positivas valoraron más la utilidad de las matemáticas.

Una investigación demostró que los factores cognitivos, la inteligencia lógica y las actitudes hacia las matemáticas intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en esa materia.

Otro de los hallazgos importantes es que los alumnos de Jornada Extendida mostraron un nivel de motivación hacia las Matemáticas inferior al de los estudiantes de tanda regular, ya que éstos expresaron una actitud más favorable hacia la escuela y perciben una condición más positiva del docente de esa disciplina.

La investigación es del profesor Hirrael Hilario Santana y está publicada en la Revista Caribeña de Investigación Educativa, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), bajo el título “Relaciones e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en Matemáticas”.

Los efectos de relación más débiles hacia el rendimiento se observaron por parte del estatus socioeconómico y por sexo de los estudiantes.

Se trató de un estudio correlacional causal comparativo y explicativo en el que de una población de 2,760 estudiantes se escogieron a 300 del nivel secundario, del Programa de Jornada Escolar Extendida y jornada regular en los distritos educativos 05-01 y 05-02 del municipio de San Pedro de Macorís.

El responsable de la investigación seleccionó esos distritos, porque los resultados en las pruebas Nacionales han sido bastante bajos.

Concluye el investigador que los estudiantes que presentan actitudes más positivas y favorables hacia las Matemáticas tienden a obtener un mejor rendimiento.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.