Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Falta de agua es el principal obstáculo para la clase semipresencial en Navarrete

Hay lugares donde no se cuenta con un acueducto

Expandir imagen
Falta de agua es el principal obstáculo para la clase semipresencial en Navarrete
Un centro educativo. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

La falta de agua potable en las comunidades rurales del municipio de Villa Bisonó (Navarrete) es el principal problema que enfrenta el Ministerio de Educación para iniciar las clases semipresenciales en esta demarcación a partir del próximo 6 de abril.

En lugares como La Sierra, Guanábano, Carlos Mota, Cañada Bonita y El Túnel, perteneciente a Navarrete, no tienen un sistema que les supla el líquido.

“Nosotros como distrito estamos dando todos los pasos de lugar para empezar con la docencia semipresencial en esos sectores, a pesar de que no hay acueducto”, declaró a Diario Libre Jacqueline Mercado, directora del distrito educativo 08-07, de este municipio.

Explicó que desde el Ministerio de Educación están coordinando con la alcaldía y los bomberos para suplir los planteles con el mineral hasta que desde el gobierno central construyan un acueducto que abastezca a esas zonas.

Otros problemas

Además de la deficiencia del servicio de agua potable, gran parte de los 34 planteles que serán incorporados a la docencia semipresencial presentan problemas en los baños y en sistemas eléctricos.

Antonio Méndez, director del liceo Pedro María Espaillat, entiende que para corregir esas fallas en el plantel que dirige las autoridades deben empezar a trabajar con tiempo.

“Es difícil que puedan lograr reparar este centro con todas las cosas que necesitamos. Aquí no llega el agua con regularidad, hay problemas con la energía eléctrica y la planta de emergencia está dañada”, detalló.

Kelvin García, director interino de la escuela básica Plinio Rafael Taveras de Villa Bisonó, tras asegurar que ese plantel está listo para el retorno de los estudiantes a las aulas, sugirió a las autoridades instalar lavamanos en los patios de los recintos educativas, para garantizar que la comunidad educativa mantenga las medidas de higiene.

Navarrete es uno de los dos municipios de la provincia Santiago donde el seis de abril reiniciarán la docencia semipresencial. Un total de 8,720 estudiantes está previsto que regresen a las aulas en Navarrete.

Proceso de vacunación

Con miras al inicio de las clases semipresenciales, el Ministerio de Salud Pública ha vacunado contra el COVID-19 a 268 docentes y a 336 del personal administrativo y de apoyo de aquí.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.