Infotep dice ha capacitado 11,900 jóvenes en Hato Mayor

  • El director general de la institución, Rafael Ovalles, informa que la mayoría van al sector turístico-hotelero
$!Infotep dice ha capacitado 11,900 jóvenes en Hato Mayor
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha impacto en los últimos cinco años a casi 12 mil participantes residentes en la provincia Hato Mayor, en la región este del país, que asisten a programas comunitarios de formación, a talleres móviles y a unas 200 empresas.

El director general de la institución, Rafael Ovalles, precisó mediante comunicado de prensa, que en ese período han sido impartidas 632 acciones formativas, a favor de 11 mil 900 participantes, provenientes del municipio cabecera Hato Mayor del Rey, de Sabana de la Mar, El Valle y de las comunidades aledañas.

“Esto ha constituido un gran desafío para Infotep, debido a que Hato Mayor no cuenta con capacidad instalada ni Centros Operativos que permitan formar el personal para dar respuestas a la demanda que genera el sector productivo de la región”, resaltó el funcionario.

Al ofrecer la información, la entidad aclara que el único vínculo con la escuela vocacional, cuyo cierre dispuso la alcaldía del municipio de Hato Mayor, es que le garantizaba la asistencia de los facilitadores que impartían las capacitaciones, como lo hace con otras entidades comunitarias e institucionales.

La nota indicó que Infotep mantiene las acciones formativas en todo el país, en medio de la incidencia del COVID-19, a través de su plataforma virtual, a la cual acceden más de 80 mil participantes en distintas capacitaciones.

Esta plataforma fue reforzada desde marzo, en el marco del Plan Integral de Emergencia adoptado por la dirección general del Infotep para mantener la oferta de sus servicios a los participantes, al sector empresarial y a todos sus usuarios, sin dejar de cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.

Las áreas técnico-profesionales en las que han sido formados los participantes de Hato Mayor son bares y restaurantes, gastronomía, servicios de habitaciones, panadería y repostería, recepción hotelera, producción agrícola, confección en telas y tapicería.

También ventas, contabilidad, mantenimiento eléctrico, artesanía, manualidades, construcciones civiles, plomería, servicio al cliente, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, procesamiento de frutas, fabricación de vinos, así como elaboración de quesos y dulces.

Cuando egresan de las capacitaciones, estos participantes se incorporan casi en su totalidad al sector laboral en las zonas turísticas de Sabana de la Mar, Miches, Bávaro, Punta Cana, Higüey y Bayahíbe, y en otras localidades de la región este, señaló el documento de prensa.

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas