Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Maestros pensionados celebran su día exigiendo aumento de salarios

Denuncian Minerd incumplió un acuerdo firmado en enero, para incrementar el salario de los maestros pensionados y jubilados

A propósito de celebrarse hoy el Día del Maestro en la República Dominicana, la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (Unamapej), realizó una parada cívica frente a la sede del Ministerio de Educación (Minerd), para denunciar el incumplimiento de los acuerdos ADP-Minerd firmados el 30 de enero de este año, en los cuales se acordó incrementar el salario de los maestros pensionados y jubilados del Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima) y de Hacienda.

Félix Rodríguez, coordinador nacional de la Unamapej, explicó que el pasado 30 de enero, los maestros pensionados, junto al Minerd y el Inabima firmaron los acuerdos ADP-Minerd, que disponían un incremento del salario de los maestros pensionados y jubilados, para el cual existían los fondos y aún existen, pero que cinco meses después no se le ha dado cumplimiento.

“Nosotros estamos reclamando que tanto el Minerd como Inabima honren los acuerdos. La idea es que entiendan que deben de dejar la costumbre de incumplir los acuerdos”, expuso.

Declaró que los acuerdos firmados establecen que a los maestros que ganan menos de 30 mil pesos, se les incrementaría el salario hasta llevarlo a esa cantidad, en tanto que a los maestros jubilados del Inabima se les haría un incremento en función de los indicadores del Banco Central, Sin embargo, hasta el momento no se han puesto en marcha estas disposiciones.

“Tenemos cinco meses procurando que se establezcan esos parámetros y no ha habido manera”, lamentó Rodríguez.

Expuso que en la última reunión que sostuvieron los maestros con Henry Santos, jefe de gabinete del Minerd, y Yuri Rodríguez, director del Inabima, les ofrecieron una reunión con el presidente Danilo Medina, “como única salida”.

Advirtió que cada semana de este mes los maestros jubilados y pensionados estarán realizando paradas cívicas frente al Minerd en Santo Domingo y en el interior del país, ante las oficinas distritales y regionales, hasta que las autoridades competentes pongan en marcha las disposiciones establecidas en los acuerdos ADP-Minerd.

La Unamapej expuso que el incumplimiento de estos acuerdos es desconocer la buena voluntad de ese sindicato y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de desconocer la Ley 451-08 y la resolución del Consejo de Inabima 008-19, que reconoce el derecho a la indexación salarial y la situación de precariedad en que viven miles de maestros.

Los maestros lamentaron que dieron todos sus años útiles de trabajo por el país y hoy su recompensa ha sido un salario de miseria “que no alcanza ni para cubrir el costo de los medicamentos que los mantienen vivos”.

TEMAS -