Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odontología
Odontología

MESCYT pone a funcionar guía para reapertura de clínicas odontológicas universitarias

La misma establece recomendaciones para fortalecer la bioseguridad de esos centros de salud, ante el COVID-19

Expandir imagen
MESCYT pone a funcionar guía para reapertura de clínicas odontológicas universitarias
La encargada del Departamento de Odontología del MESCYT, doctora Ana María Ramírez, dio a conocer las medidas de prevención. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo. En procura de garantizar la protección de la salud del personal que integra las Escuelas de Odontología de las universidades del país, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) puso en funcionamiento la Guía para la Reapertura de las Clínicas Universitarias y Preclínicos.

A través de la misma se establecen recomendaciones con la finalidad de fortalecer la bioseguridad de esos centros de salud, ante la incidencia del coronavirus en el país.

El manual tiene como finalidad garantizar la protección de los estudiantes, docentes, colaboradores y pacientes.

La viceministra de Educación Superior, doctora Carmen Evangelista Matías, destacó que dicha guía se hizo con la colaboración conjunta entre el MESCYT, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio de Odontólogos (CDO) y la Asociación de Escuelas y Departamentos de Odontología (ADEDO).

Mientras que la encargada del Departamento de Odontología del MESCYT, doctora Ana María Ramírez, informó que todos los involucrados en las actividades odontológicas tendrán que usar batas, mascarillas, alcohol, gel desinfectante y además, deben cumplir con un protocolo de distanciamiento.

Entre las directrices del MESCYT están “mantener una distancia de dos metros, asignar una cantidad menor de estudiantes durante las prácticas, mientras que los pacientes tendrán que usar batas, gorros y cubre zapatos”. Detalló Ramírez.

De acuerdo a las informaciones suministradas por esa cartera, la guía contempla la reapertura de las clínicas odontológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Además, contempla medidas de apertura para las odontologías de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Eugenio María de Hostos, la Universidad Odontológica Dominicana (UOD) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC).

A modo de ejemplo sobre la aplicación de los protocolos a seguir, la directora adjunta de la Escuela de Odontología de UNIBE, doctora Laura Reyes, dio a conocer la experiencia de ese centro ante la reapertura de su clínica odontológica.

El documento fue presentado durante un acto realizado en las instalaciones de la UNIBE, que contó con la participación de directores de escuelas y departamentos de odontología, quienes realizaron un recorrido en esa academia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.