Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Ministro de Educación resalta avances del sector en presentación de memorias

Expandir imagen
Ministro de Educación resalta avances del sector en presentación de memorias
Navarro presentó memorias de la política educativa del gobierno. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este martes que más de 1,150,000 estudiantes están en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, “con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos”.

Además agregó que en los últimos dos años el gobierno entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros, que albergan más de 140,000 estudiantes.

“Otra importante iniciativa fue el cambio de los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, diseñados con altos estándares de calidad”, dijo Navarro, en una nota que reseña sus declaraciones en un acto de rendición de cuentas.

Entre los avances, el funcionario refirió también el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad.

Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles.

“Otra medida fue el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley”, expuso.

Indicó que se eficientizó el sistema financiero y administrativo, y se implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y modernizando procesos para un desempeño óptimo en las funciones.

“Los docentes han sido parte central de este proceso de mejoras. En marzo de 2017, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, con un aumento general de salario en un 10 %, que benefició a más de 91 mil docentes, con una inversión superior a 400 millones de pesos”, dijo Navarro.

Futuro

El ministro Andrés Navarro enfatizó que los avances que ha tenido la educación dominicana en los últimos seis años “han sido trasversales y marcan un antes y un después en la integración de la enseñanza y el aprendizaje desde los enfoques cuantitativos y cualitativos”.

Entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión, citó “que se desplegará un enorme programa de capacitación y formación para todo el magisterio; se aplicará de manera orgánica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital Educación, se culminará el Programa Nacional de Edificaciones, y se afianzará la integración de la familia a la escuela”.

“Con estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, más los dos que restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes, creando, en las aulas, una nueva ciudadanía para una nueva República Dominicana”, concluyó Navarro.

TEMAS -