Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidenta ADP espera presupuesto Educación 2019 se incline más hacia la escuela

Expandir imagen
Presidenta ADP espera presupuesto Educación 2019 se incline más hacia la escuela
Xiomara Guante, presidenta de la ADP. (PEDRO BAZIL)

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se mostró esperanzada en que el presupuesto del 2019 destinado para educación sea reinvertido a favor de los recursos humanos para apoyar la labor de la escuela en cada rincón del país.

Explicó que la cartera educativa tiene para el 2019 un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos por encima de los 153 mil millones del 2018, por lo que espera que el dinero sea bien administrado, y se pueda aprovechar para mejorar el sistema educativo en su conjunto.

“Apostamos a que el presupuesto del próximo año que tiene por encima de lo que tuvo el año pasado, 17 mil 500 millones de pesos, esté inclinado a los recursos humanos, para apoyar la labor que se realiza directamente desde las aulas, poner contenido a las jornadas doble de trabajo, y a la jornada escolar extendida; nosotros queremos que esos recursos se inviertan para contratar el personal que hace falta para complementar la jornada extendida, entre otros aspectos importantes”, dijo Guante en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Consideró entre las prioridades para este 2019 que se retomen los concursos, mejorar el desayuno y el almuerzo escolar, dotar los centros de los uniformes escolares, libros textos, remozar y reconstruir escuelas y entregarlas completa y a tiempo y la subvención a todas las escuelas y liceos.

Al referirse a los concursos, advirtió que debe ser retomado con una condición esencial, pues es la única forma de evitar la contratación de personal, en algunos casos sin ningún aval para impartir docencia y en otros haciendo a los docentes contratados, objeto de grandes abusos al pagarle la mitad de lo que cobra un docente nominal y hacer el pago cada dos o tres meses.

De igual manera Guante manifestó que debe incrementarse el desayuno y el almuerzo escolar, lejos de disminuir o desaparecer como ha pasado en muchas escuelas del país, a la vez que se mostró partidaria de una revisión en la calidad del almuerzo , y que los nutricionistas elaboren un menú que se corresponda con la cultura del pueblo dominicano, que tenga los nutrientes necesarios para que los niños y niñas puedan aprovechar su aprendizaje, pues esto tiene mucho que ver con su forma de alimentación.

Las reuniones para el 2019

Guante recordó que las comisiones de trabajo entre el sindicato y el Minerd continuarán los primeros días de enero, ya que fueron interrumpidas las reuniones por la ausencia de Yuri Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, (Inabima), quien debía abordar el tema de Jubilados y Pensionados.

Dichas comisiones ya han acordado una revisión de la Evaluación por Desempeño a todo docente que lo demande, a través de una plataforma que estará disponible en próximo mes de enero, de igual manera se completará la aplicación de algún instrumento que tengan pendiente.

Asimismo se recibirán el pago de sus incentivos los 2,500 profesores, además el retroactivo pendiente a 17 mil 881 a partir del 31 de enero y principios del mes de febrero.

Sobre la licencias médicas se emitió una circular que instruye a los directores regionales, directores distritales y directores de centros educativos, a proveer de sustituto a todo docente que solicite licencia médica, debidamente sustentada y otorgada por un facultativo competente, a través de una comunicación de la directora general de Recursos Humanos del Minerd, Maritza Miranda, dada a conocer el pasado 19 de diciembre.

TEMAS -