Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Profesores paralizan docencia en Enriquillo, Barahona

Demandan más docentes y la conclusión de los trabajos de construcción de escuelas

Expandir imagen
Profesores paralizan docencia en Enriquillo, Barahona
Estudiantes de la escuela Los Blancos, de la comunidad del mismo nombre, en Enriquillo, Barahona. (FUENTE EXTERNA)

Escuelas de las comunidades Los Blancos, Mercedita y Caletón, en Enriquillo, Barahona, están paralizadas desde la pasada semana en demanda de profesores y la conclusión de los trabajos de remozamientos de centros educativos.

Entre los centros afectados con la paralización de la docencia por parte de los maestros están Guarocuya, Ismael Miranda, Chene, Arroyo Dulce, El Naranjal y Los Blancos.

En la escuela primaria Los Blancos, de la comunidad del mismo nombre, tiene desde el pasado año escolar 62 estudiantes que reciben clases debajo de dos matas de mango solo cubierto del a sol y la lluvia por una lona por falta de espacio mientras se reconstruye ese centro.

El área habilitada está ubicada próximo a la calle, por lo que el ruido de los motores dificulta en muchas ocasiones la concentración de los estudiantes.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del municipio de Enriquillo, Carlos Castillo, deploró las condiciones de abandono en que las autoridades del Gobierno han llevado al sistema educativo de esa localidad, ya que el centro Los Blancos fue intervenido para su remozamiento y los trabajos abandonados.

Expandir imagen
Infografía
La cocina de la escuela Los Blancos, en Enriquillo, Barahona.

“Lo único positivo que tiene esa aula es que cuando el sol no está muy caliente los estudiantes no palidecen del calor, pero cuando está lloviendo la situación empeora porque se mojan debido a los agujeros de la lona y las clases hay suspenderlas”, dijo Castillo.

El dirigente educativo señaló que en la parte interior del “aula artesanal” pusieron sobre la malla ciclónica un pedazo de lona con un anuncio alusivo a la venta o consumo de una reconocida marca de cerveza.

Además, la pizarra fue colgada de árboles expuesta a la lluvia, sol y sereno.

La ADP demanda el nombramiento de al menos 110 docentes por la cantidad de planteles que no cuentan con los maestros que requieren.

TEMAS -