Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

‘Quiéreme Como Soy’ impacta a 223 mil niños y jóvenes, 6 mil adultos fueron sensibilizados

Lo principal es entender la grandeza que hay detrás de la discapacidad

La Temporada del Cariño’: Inclusión Social sin Discriminación, es un emblema de crecimiento emocional y humano; un sentimiento nacional para la República Dominicana, y en sus nueve años, 223 mil niños y jóvenes fueron impactados con sus iniciativas y programas.

Asimismo, 6 mil adultos son sensibilizados a través de las familias extendiéndose la esencia de la filantropía y la vocación, así lo declaró el presidente de la Fundación ‘Quiéreme Como Soy’, Oscar Villanueva.

Como una institución sin fines de lucro, pero motorizada hacia la esperanza, la solidaridad, el amor y el cariño hacia grupos de personas con discapacidad, nace en 2011 el proyecto visionario ‘Quiéreme Como Soy’, “Quiéreme como te quiero yo a ti”, con el objetivo de promover la inclusión social de los discapacitados por medio de la sensibilización y educación de la sociedad dominicana y, sus dinámicas actividades deportivas y culturales.

La Fundación Quiéreme Como Soy, más que una marca o un evento festivo multitudinario, se ha convertido en un producto sociocultural identitario de los dominicanos que desde su esencia, busca apoyar a las personas con necesidades cognitivas orientadas hacia la aceptación y humanización, por medio de distintos casos, experiencias y situaciones que han servido de testimonio de fe y esperanzas.

Expandir imagen
Infografía
Oscar Villanueva asegura que QCS son cruzadas, evangelización hacia la humanidad, promoción de valores.

Un inmenso cariño en familia

Después de tres años sin celebrar el Pasadía del Cariño, la directora de la Fundación Quiéreme Como Soy, Michelle Delance, abordó que: “Volvemos a nuestras raíces. En los últimos dos eventos han sido conciertos muy exitosos y emotivos pero la gente pide este evento deportivo donde toda la familia puede compartir”.

“Nuevamente se reúnen personalidades del arte, de la música, de la comunicación y la cultura, del deporte; tanto personalidades y celebridades nacionales e internacionales para decir nuevamente, ‘Quiéreme Como Soy, ‘quiéreme como te quiero yo a ti’, donde vamos a vivir la magia de la inclusión que nos caracteriza hacia las personas con especialidades cognitivas”, comentó la filántropa.

De los aportes y contribuciones expresó que en esta novena ocasión el logotipo y la textura de la camiseta permitirán ser más reusable y ponible. “Este año nos fuimos con un diseño de camiseta más sobrío y que lo podamos usar para ir al gimnasio hacer ejercicios, pasear o hacer diligencias. Y los fondos recaudados por los kits van dirigidos a nuestros programas de Sensibilización como Coletur y de Inclusión Laboral”.

No reparó en decir que estos programas van de la mano y para tales fines, trabajan incansablemente desde la génesis de la Fundación, con la puntual intención de incorporar a personas discapacitadas en el sistema laboral, aportando a la economía desde los motores de producción empresarial, en el sector de la educación, la comunidad y del deporte del país, de sus entornos y núcleos cotidianos.

Coletur es una ruta de Sensibilización en los colegios, pero que a raíz de los desarrollos dados en la ‘inclusión laboral’ los programas fueron ampliados por medio de sus charlas y las dinámicas para sensibilizar a la sociedad. Y con este hemos creados una marca llegando a la población para educarla sobre las condiciones que tratamos son Síndrome de Down y Autismo”, ponderó la directora.

Es decir, que ‘Quiéreme Como Soy’ es una plataforma de impulso social que ha facilitado a personas con limitaciones cognitivas, “Posean las herramientas y sean tratados con dignidad e incluirlos en el ambiente laboral. Como actividad cada año recibimos 12 mil personas para la Temporada del Cariño, incluyendo familias completas.

En esta versión, por el alto nivel de interés demostrado por la población, esperamos llenar el estadio con la participación de artistas sorpresas.”

Con su receso desde 2016, buscando variar el formato original deportivo e inclinándolo al ámbito musical; la voluntaria valoró que los niños, jóvenes y adultos que padecen condiciones especiales merecen ser amados, comprendidos, respetados e insertados al mundo real.

“Desde que se empezó la Fundación el cambió ha sido notorio y, no solo de la percepción de la sociedad dominicana e impacto, sino dentro de las mismas familias abriéndose tantas oportunidades de trabajo, estudios, integración y de programas inclusivos, es admirable”, animó con la piel erizada.

Sostuvo que mantienen una alianza estratégica de apoyo con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), Amigas Síndrome de Down, Fundación Luz y Esperanza por el Autismo y la Fundación Manos Unidas por el Autismo, provocando acciones directas de orientación, educación y concienciación en la población.

Recordar que la Fundación Quiéreme Como Soy se enlaza con otras instituciones y organismos a fin de unificar los recursos humanos y unificar las acciones sociales que apoyan la idea central del proyecto de -inclusión social-, “Ya las familias no sienten vergüenza de salir con sus hijos, se sienten orgullosos de lo que son, se quieren y ven como la sociedad les abre las puertas. Ya no son una vergüenza como antes, ahora son un orgullo”.

Su elección como directora surgió por su vocación de servicio social, desde sus inicios sintió llegar a su hogar y manifiesta que existe un antes y después de la Fundación.

Llamó a los dominicanos en plena Era de redes sociales donde puntualiza que la discapacidad es una punta de lanza valiosísima hacia la inserción social y conquista de metas. “Lo principal es entender la grandeza que hay detrás de la discapacidad.

Es un proceso de humanización, de crecimiento y de valores desde el núcleo familiar, es una especie de cruzadas y estamos evangelizando la humanización con toda la sensibilización hacia la inclusión. En lo laboral, genera más fidelidad, más consistencia en el personal. Esta próxima Temporada del Cariño es un actividad familiar donde todos salen engrandecimos porque es único, no pueden faltar”.

La Lidom confía en ‘Quiéreme Como Soy’

La liga administra y regula una pasión nacional que es el béisbol, más que un negocio, porque el dominicano se cambia de todo, menos de equipo de béisbol. Y para nosotros es un privilegio tener la administración de esa pasión pero sobre todo, implica el compromiso de carácter social, moral y humano.

La principal responsabilidad de la Liga es ponerle atención, colaborar y valorar en su justa medida iniciativas como esta”, sinceró Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

A nivel del país, Mejía indicó que mantienen contacto con las ligas de pequeños jugadores o infantiles aunque todavía no se impulsa un programa de monitoreo o que incorpore a niños, jóvenes y adultos con deficiencia cognitiva. “Pienso que esa iniciativa habrá que hacerla, el hecho que sean distintos no los hacen menos merecedores de esa oportunidad, y esta oportunidad les extiende una mano amigo, un corazón abierto”.

Recomendó a los dominicanos que ‘Quiéreme Como Soyes un encuentro de amor y, que todos en algún han vivido casos propios o muy cercanos y la propia sensibilidad del dominicano promueve acciones como la Temporada del Cariño. “El pueblo dominicano es noble y solidario y puede dar una demostración y, a los fanáticos, jugadores y dueños de equipos de béisbol esta puede ser tan importante como cualquier juego.

TEMAS -