Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Rectora de la UASD visita a diputados en busca de mayor presupuesto

“Tenemos que desmontar esa mala percepción que tiene la gente sobre la UASD”, dijo Emma Polanco durante visita a Cámara de Diputados

Expandir imagen
Rectora de la UASD visita a diputados en busca de mayor presupuesto
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, durante una reunión con legisladores encabezada por el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana. (FUENTE EXTERNA)

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, planteó la necesidad de obtener una mayor partida presupuestaria para la Alma Máter, a fin de poder cumplir con los planes de rediseño curricular, durante una reunión con las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Educación, Presidencia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la Cámara de Diputados, Polanco señaló que la academia opera con un déficit presupuestario que supera los RD$90 millones al mes, y que sin embargo, aún con sus limitaciones, han trabajado para hacer de la misma una institución organizada y de calidad.

Según los datos que entregó a los legisladores, encabezados por el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, las informaciones concernientes al ingreso de unos 30 mil estudiantes durante el último trimestre iniciado en la universidad, los cuales se agregan a la matrícula de 226 mil ya existentes.

La funcionaria enfatizó que para cumplir con los tres ejes fundamentales de la enseñanza superior que son: docencia, investigación y extensión, la universidad más antigua de las Américas, requiere de una mayor partida.

Detalló que cuenta con un presupuesto de 8,500 millones de pesos, sin contar el mantenimiento a las estructuras, el comedor, el dispensario médico, los grupos culturales y todas las acciones que implementa el centro.

“Tenemos que desmontar esa mala percepción que tiene la gente sobre la UASD, de que nosotros somos un barril sin fondo, lo que la mayoría no puede entender, es que la UASD no es una sola, son 19 universidades en todo el territorio nacional”, precisó Polanco.

La rectora informó que actualmente están trabajando en el rediseño curricular, en la mayor implementación de la educación virtual, a los fines de hacer el proceso educativo más dinámico, y lamentablemente toda esa revolución y esos cambios requieren inversión.

Por tanto, que la UASD no puede quedarse aislada con el proceso de digitalización e internacionalización que está viviendo el mundo.

Al referirse al presupuesto para el año 2020, Polanco especificó que el mismo asciende a RD$16,891 millones, detalló que el 80.3 por ciento serían utilizados para el funcionamiento normal de la institución, el 10.2 por ciento para cubrir compromisos de pagos atrasados y el 9.5% para inversión en programas específicos de desarrollo institucional, en obras y equipos.

Los legisladores presentes mostraron su respaldo en que la institución de estudio superior reciba una partida mayor, tal como lo da a conocer el proyecto de resolución del diputado José Altagracia González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.