Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Religiosos discrepan de Educación por orden equidad de género

Orden departamental establece crear un plan de educación no sexista

Ministerio de la Mujer asesorará metodología

Expandir imagen
Religiosos discrepan de Educación por orden equidad de género
Explican que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres. (LUIS GÓMEZ)

La orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que trata sobre priorizar una política de género, ha levantado ronchas en el sector religioso dominicano, en especial del obispo de Baní, que consideró que con esta medida se trata de implementar una supuesta ideología de género, término con los que sectores conservadores califican los esfuerzos de inclusión a la comunidad LGBT.

El monseñor Víctor Masalles expresó el jueves en Twitter: “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

El mensaje de Masalles estaba acompañada de una foto de una manifestación de octubre de 2018, que se realizó en Neuquén (Argentina) en la que se observan letreros con el lema de “Con mis hijos no te metas”.

A Masalles se unió el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, reverendo Fidel Lorenzo Merán, quien calificó la resolución de provocación.

En tanto que la directora de Educación de Género y Desarrollo del MINERD, Marina Hilario, respondió a estos señalamientos ayer, en el programa El Sol de la Mañana, aclarando que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres.

“Si tu tienes en un aula un proceso de enseñanza y aprendizaje que dice a los hombres que ellos son los fuertes y ellos son los que dirigen y si les dice a las hembras que tienen que acatar los que ellos dicen no es igualdad”, expresó.

Detalló que esa diferencia se refleja en la disparidad que existe en las carreras a las que se dedican las mujeres.

Lo que dice la orden

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

La medida, emitida el 22 de mayo, establece un plazo de 60 días para la presentación de esta metodología y su cronograma de trabajo para el diseño de la política de género del MINERD y el sistema educativo pre universitario.

En los párrafos del primer artículo de esta orden departamental se precisa que “Propiciar herramientas pedagogicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los y las diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano.

"“... si les dice a las hembras que tienen que acatar lo que ellos dicen no es igualdad” "Marina HilarioDirectora de Educación de Género
TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.