Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Video | Rosa Duarte, firme y solidaria patriota

A la valiente mujer se le considera una de las principales heroínas de las luchas por la independencia dominicana.

Expandir imagen
Video | Rosa Duarte, firme y solidaria patriota

Rosa Duarte, la distinguida patriota Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte, fue una firme luchadora por el ideal independentista y una protectora del legado histórico de su familiar.

Convirtió en balas planchas de plomo que obtuvo del almacén de su padre Juan José Duarte y le aportó a la historiografía los Apuntes de Rosa Duarte, el conocido diario, que recoge valiosos testimonios sobre el proceso independentista y la vida de su hermano.

Por el relato de Rosa Duarte se conoce cómo comenzó su hermano Juan Pablo a gestar las ideas que lo condujeron a crear La Trinitaria y a la liberación de su patria de la dominación haitiana.

Un año después de la declaración de la independencia, Rosa tuvo que marcharse a Venezuela, luego de que fuera condenada al destierro y deportada junto a su madre Manuela Diez y hermanos.

En Santo Domingo, la luchadora dejó a su prometido Tomás de la Concha, destacado febrerista, quien fuera fusilado en 1855 junto al prócer Antonio Duvergé. Pobre y envejecida, la solidaria hermana del prócer Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre del 1888 luego de padecer un doloroso exilio.

TEMAS -