Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

UASD propone un programa nacional de búsqueda activa de casos de COVID-19

La Primada de América considera que es urgente una respuesta nacional contra la epidemia

Expandir imagen
UASD propone un programa nacional de búsqueda activa de casos de COVID-19
Fachada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD). (FUENTE EXTERNA)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró este jueves que ante el COVID-19 es "urgente" que se configure, ejecución y monitoree una respuesta nacional contra la epidemia.

A través de un comunicado, la Primada de América señaló que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación semanal para hacer los correctivos de lugar.

Otra propuesta de la UASD es desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el cual dijo estar dispuesta a participar.

Aquí debajo se pueden apreciar todas las propuesta de la casa de altos estudios:

• Dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados.

• Es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

• El seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica (semanal) para hacer los correctivos de lugar.

• Es necesario que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas, es decir, el componente epidemiológico, médico–asistencia, pruebas de apoyo diagnóstico, organización de la respuesta comunitaria y el ejercicio de la autoridad sanitaria mantenga un carácter sistémico integrador.

• Las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Aseveró que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria, " no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios".

Señaló que "es necesario revalorizar", por su importancia en la difusión del virus y en la notificación y seguimiento de contactos de pacientes confirmados, lo relativo a:

• Casos asintomáticos.

• Presintomáticos.

• Casos leves.

• Población infantil.

• Diseño y puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

• Disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial.

• Elaborar un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles. Este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

• El Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados.

• Desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

• Incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones

.• Fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la redes sociales, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

"Esta pandemia representa una amenaza real sin precedentes, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad dominicana", destacó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.