EEUU pedirá información de las redes sociales a los solicitantes de visa

$!EEUU pedirá información de las redes sociales a los solicitantes de visa

Los solicitantes de visa a los Estados Unidos deben enviar cualquier información sobre las cuentas de redes sociales que hayan usado en los últimos cinco años bajo una política del Departamento de Estado que comenzó el viernes, informa The New York Times.

Dicha información de la cuenta le daría al gobierno acceso a fotos, ubicaciones, fechas de nacimiento, fechas de hitos y otros datos personales que comúnmente se comparten en las redes sociales.

“Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa”, dijo el Departamento de Estado en una declaración. “Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de los EE. UU., Al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, señala el periódico.

En marzo de 2017, el presidente Trump le pidió al secretario de estado, al fiscal general, al secretario de seguridad nacional y al director de inteligencia nacional que pusieran en práctica “ una línea de base uniforme para evaluar y examinar las normas y procedimientos “, según una nota publicada en El Registro Federal. Requerir información sobre las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa era parte de eso.

La medida representa un paso adelante respecto de una medida de septiembre de 2017 en la cual el Departamento de Seguridad Nacional propuso y promulgó un reglamento que exige la vigilancia del uso de todos los inmigrantes en las redes sociales , incluidos los ciudadanos naturalizados . Durante la administración de Obama, el Departamento de Estado comenzó a pedir a los solicitantes de visa que enviaran voluntariamente su información de redes sociales .

“Esto parece ser parte del mismo esfuerzo para tener una amplia vigilancia extraordinaria de ciudadanos y no ciudadanos” , dijo el domingo Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Escuela de Derecho de Columbia, el domingo. “Dado el alcance de los esfuerzos de vigilancia, es difícil encontrar una base racional para la amplia vigilancia que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han estado realizando durante casi dos años”.

El requisito adicional podría disuadir a los solicitantes de visa, que pueden verlo como una barrera psicológica para ingresar a los Estados Unidos.

“Esta es una propuesta peligrosa y problemática, que no hace nada para proteger las preocupaciones de seguridad, sino que plantea problemas de privacidad importantes y problemas de la Primera Enmienda para ciudadanos e inmigrantes” , dijo el domingo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la American Civil Liberties Union , “Las investigaciones muestran que este tipo de monitoreo tiene efectos escalofriantes, lo que significa que es menos probable que las personas hablen libremente y se conecten entre sí en comunidades en línea que ahora son esenciales para la vida moderna”.

La red de redes sociales de hoy es un mapa de nuestros contactos, asociaciones, hábitos y preferencias. Este tipo de requisito resultará en la sospecha de vigilancia de los viajeros y sus redes de amigos, familiares y socios comerciales, dijo la Sra. Shamsi, y agregó que el gobierno no había explicado cómo usaría esta información.

20190603 https://www.diariolibre.com

+ Leídas