El 48% de los pandilleros continúa los estudios superiores

  • El 54% aseguró que ha sido maltratado por la policía, mientras un 74% ha sido arrestado

SANTO DOMINGO.- Una investigación reciente publicada por el Centro de Orientación e Investigación Integral arrojó datos significativos para conocer las causas y efectos de los grupos vulnerabilizados, donde se entrevistaron jóvenes involucrados en pandilla, homosexuales, adictos a las drogas, VIH positivos y juventud involucrada en sexo transaccional.

Pandillas

Según el estudio, el promedio de edad de las personas que se involucran en pandillas es de 20 años, de las cuales el 84% responde al sexo masculino con un 58% de escolaridad secundaria. El 48% aseguró que continúa las cátedras, mientras que la mitad de los entrevistados confesó vivir con uno de sus padres y que al menos el 38% ya tiene hijos.

En el aspecto sexual, el promedio de edad en que estas personas se iniciaron en estas actividades es de 14 años. Al menos el 24% dijo haber tenido sexo por bienes o dinero. ¿Parejas sexuales en un mes? 2.7 según confesaron.

De los que pertenecen a esta clasificación, sólo el 9% reportó haber usado preservativos durante sus relaciones sexuales, aunque el 72% reportó haber usado condón en su última relación sexual.

"Yo siempre uso condón, pero no con mi pareja fija; la pareja oficial. Con ella no hay que usarlo", fue uno de los testimonios de los entrevistados.

Pese a que confiesan que los preservativos los usan en las relaciones ocasionales, algunos confesaron que a veces, "por la prisa", no lo usan. Cabe resaltar que el 82% dijo que tuvo sexo ocasional en el último mes.

Un 85% señaló que le habían dado una charla acerca del VIH/SIDA en los últimos 6 meses, pero un 38% creía que se transmite a través de picadas de mosquitos.

"Hay que tener cuidado con la gente que suda mucho, porque también se pega por ahí", consideró un entrevistado.

El 54% aseguró que ha sido maltratado por la policía, mientras un 74% ha sido arrestado o detenido en redadas u operativos especiales.

Los participantes señalaron que abandonar la pandilla implicaba "castigos fuertes". Algunos castigos fueron descritos como golpearlos con un litro de plástico lleno de agua o apuñalearlos y hasta cortarle los dedos.

20120804 http://www.diariolibre.com

+ Leídas