Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

“El apoyo a la educación debe estar condicionado al retorno social”

Intec reordena su sistema de contratación de profesores. 27 grupos de docentes trabajan ya en proyectos de investigación

Expandir imagen
“El apoyo a la educación debe estar condicionado al retorno social”
Rolando Guzmán, director de Intec, considera relevante la inversión docente enfocada en el retorno social. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Creado hacen 45 años con la intención de innovar, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) lleva en su esencia la idea de contribuir con el desarrollo de la República Dominicana a través de un compromiso con la excelencia, tecnología e investigación. Cuenta en la actualidad con 5,500 estudiantes y 800 profesores.

Su director, Rolando Guzmán, en una visita para participar del “Diálogo Libre”, que cada semana produce este medio de comunicación, resaltó que el sistema de educación del país es muy diverso y tiene instituciones de diversos niveles, “por tanto la eficiencia requiere diseñar mecanismos para que cualquier forma de apoyo a las universidades esté condicionado a un retorno social o un aporte social a la institución que lo está recibiendo”, indicó.

Manifestó que se está haciendo una inversión en programas de formación de docentes en ciencias, además de impulsar cinco programas en ciencias con orientación a la educación, como son la física, química, biología, matemáticas y ciencias sociales.

“Este tema en el fondo es un tema de equidad social, porque implica que los recursos contribuyan al final de cuentas a la superación del subdesarrollo y que, al mismo tiempo, garanticen un carácter inclusivo, ya que en los niveles de educación superior deben haber diversas formas de formación o marcos de cualificaciones que respondan a distintas necesidades”, añadió.

Sugirió que, por ejemplo, no todo el mundo tiene que tener un título de licenciado, y que debe haber una parte de la formación que esté dirigida a la formación de técnicos superiores. Así como también, que no todo el mundo tiene que alcanzar un doctorado, sin embargo, explicó que para todas estas demandas debe existir una oferta, como la tiene Intec, para abarcar necesidades del nivel más avanzado.

Financiamiento superior

“El tema del financiamiento es la “savia” que nutre el sistema de educación superior en el país, y en los últimos años, este sistema, contrario a lo que muchos podrían pensar, se ha fortalecido, y ha ido avanzando. “El beneficio social es mucho mayor que el individual”, dijo Guzmán.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lleva a cabo un proceso de evaluación quincenal que ha tenido un impacto positivo para identificar las oportunidades de mejora de muchas universidades, lo que ha contribuido con su fortalecimiento”, sostuvo.

Afirma que una de las recomendaciones para que el financiamiento pueda usarse efectivamente es el hecho de que esté condicionado a carreras acreditadas internacionalmente.

Guzmán dijo que Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés, National Science Foundation), una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la Ciencia y la Ingeniería, ha dado financiamientos a importantes proyectos de investigación en el país. Abogó por mayor cantidad de recursos por parte del Estado.

TEMAS -