“El apoyo a la educación debe estar condicionado al retorno social”

Intec reordena su sistema de contratación de profesores. 27 grupos de docentes trabajan ya en proyectos de investigación
$!“El apoyo a la educación debe estar condicionado al retorno social”
Rolando Guzmán, director de Intec, considera relevante la inversión docente enfocada en el retorno social.

SANTO DOMINGO. Creado hacen 45 años con la intención de innovar, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) lleva en su esencia la idea de contribuir con el desarrollo de la República Dominicana a través de un compromiso con la excelencia, tecnología e investigación. Cuenta en la actualidad con 5,500 estudiantes y 800 profesores.

Su director, Rolando Guzmán, en una visita para participar del “Diálogo Libre”, que cada semana produce este medio de comunicación, resaltó que el sistema de educación del país es muy diverso y tiene instituciones de diversos niveles, “por tanto la eficiencia requiere diseñar mecanismos para que cualquier forma de apoyo a las universidades esté condicionado a un retorno social o un aporte social a la institución que lo está recibiendo”, indicó.

Manifestó que se está haciendo una inversión en programas de formación de docentes en ciencias, además de impulsar cinco programas en ciencias con orientación a la educación, como son la física, química, biología, matemáticas y ciencias sociales.

“Este tema en el fondo es un tema de equidad social, porque implica que los recursos contribuyan al final de cuentas a la superación del subdesarrollo y que, al mismo tiempo, garanticen un carácter inclusivo, ya que en los niveles de educación superior deben haber diversas formas de formación o marcos de cualificaciones que respondan a distintas necesidades”, añadió.

Sugirió que, por ejemplo, no todo el mundo tiene que tener un título de licenciado, y que debe haber una parte de la formación que esté dirigida a la formación de técnicos superiores. Así como también, que no todo el mundo tiene que alcanzar un doctorado, sin embargo, explicó que para todas estas demandas debe existir una oferta, como la tiene Intec, para abarcar necesidades del nivel más avanzado.

Financiamiento superior

“El tema del financiamiento es la “savia” que nutre el sistema de educación superior en el país, y en los últimos años, este sistema, contrario a lo que muchos podrían pensar, se ha fortalecido, y ha ido avanzando. “El beneficio social es mucho mayor que el individual”, dijo Guzmán.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lleva a cabo un proceso de evaluación quincenal que ha tenido un impacto positivo para identificar las oportunidades de mejora de muchas universidades, lo que ha contribuido con su fortalecimiento”, sostuvo.

Afirma que una de las recomendaciones para que el financiamiento pueda usarse efectivamente es el hecho de que esté condicionado a carreras acreditadas internacionalmente.

Guzmán dijo que Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés, National Science Foundation), una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la Ciencia y la Ingeniería, ha dado financiamientos a importantes proyectos de investigación en el país. Abogó por mayor cantidad de recursos por parte del Estado.

“Estamos a la puerta
del reconocimiento
internacional”

Rolando Guzmán dice no tener dudas de que existe un conjunto de universidades en el país que han iniciado un proceso de mejoras que no tardarán en ser reconocidas por los rankings internacionales, en respuesta a las bajas posiciones que ocupan estas entidades en las mediciones.

“Cuando yo pienso en el dinamismo de una universidad como Intec , en el ámbito docente, de investigación y de vinculación, no tengo duda de que estamos a la puerta de lo que ser á un proceso de reconocimiento internacional”, enfatizó.

Indica que Intec tiene en este momento una producción científica tal, que desbordaba los medios tradicionales de difusión de esas investigaciones, como es la revista “Ciencia y Sociedad”, con 40 años de existencia.

Destacó las publicaciones que ha logrado Intec en revistas indexadas, donde se registran investigación de alta calidad. Al tiempo que resaltó, que a esa academia pertenece la investigadora de mayor impacto internacional, la profesora-científica María Penkova, docente en el área de matemáticas.

“Cuando miramos los indicadores de publicaciones, el salto que hemos dado en términos de publicaciones en revistas indexadas es también muy importante”, afirmó.

De su parte, Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de investigación y vinculación, sostuvo que un ranking es un proceso con memoria.

Puso como ejemplo a los Estados Unidos, donde existen más de 5 mil universidades, de las cuales solo 90 son R1 (Ranking más alto en investigación), otras 85 son R2 (Mayor ranking en investigación), por tanto explicó que en un sistema tan competitivo como el norteamericano, menos de 200 universidades lideran el posicionamiento de educación superior de esa potencia mundial.

Señaló que el proceso en la República Dominicana puede tomar unos años más, en vista de que hay que consolidar la cultura de producción y difusión científica, cosa que tiene gran peso en los ranking internacionales, así como el aporte a la financiación de la educación superior, para elevar la calidad y hacernos más competitivos.

“Ese proceso va a implicar que todavía las universidades dominicanas que están dando el salto en este momento no aparezcan en el contexto regional como ya pueden comenzar a aparecer, eso nos tomará unos años más”, enfatizó Gómez Valenzuela.

En cuanto a la contratación de profesores, José Féliz, vicerrector académico, expresó en ese sentido que en los próximos años estarán asistiendo a un salto cualitativo en la educación superior del país. Para ello Intec ha tenido que reordenar todo el sistema de contratación de los profesores, los cuales en su distribución de tiempo, dedican el 15% a la producción científica.

Explicó que el profesor de hoy tiene docencia, tiene asistencia al estudiante en consejería, tiene producción científica y tiene tiempo de planificación, acciones que en los próximos años reflejarán un efecto positivo en la mejora de la oferta educativa.

Programa de movilidad estudiantil interno iniciará en este año 2018

Rolando Guzmán anunció con entusiasmo el programa de movilidad estudiantil que involucra a cuatro universidades locales, para compartir recursos y experiencias en la formación del estudiantado. Ese programa inicia este año 2018 y participarán la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad APEC (Unapec), junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Durante este programa los estudiantes podrán tomar asignaturas en las universidades mencionadas. Este espíritu de colaboración señaliza la intención de unir esfuerzos para la mejora de todo el sistema y para los propósitos comunes. Guzmán dijo que Intec busca convertirse en el aliado por excelencia del Gobiernos y los sectores productivos del país, a través de una vinculación cada vez más intensa y efectiva.

+ Leídas