Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ayuntamiento del Distrito Nacional percibió "ingresos no previstos" por RD$479 millones

Entre los recursos, RD$45 millones por donaciones irán a evento "Brillante Navidad"

Expandir imagen
El Ayuntamiento del Distrito Nacional percibió ingresos no previstos por RD$479 millones
El evento se realizará en el parque Iberoamérica.

SANTO DOMINGO. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó, a través de la Resolución 31/2013, una reformulación presupuestaria por valor de RD$479,408,296.61 correspondientes a ingresos "no previstos" por la administración en el presupuesto correspondiente al año 2013, y una transferencia entre programas por las sumas de RD$298.6 millones.

El secretario general del ADN, Andrés Navarro, señaló que ese incremento se debió al aumento de cobros de arbitrios, el registro civil, la conservaduría de hipotecas y a la liquidación de obras, entre los que se incluyen los centros comerciales que abrieron el año pasado, así como la donación de empresas privadas para la realización de eventos como el Carnaval del Distrito Nacional y el evento 'Brillante Navidad'.

Navarro dijo que para el carnaval hubo un patrocinio de RD$6.3 millones, mientras que para el evento Brillante Navidad, que se llevará a cabo desde el 1ro de diciembre hasta el 7 de enero de 2014, hubo un patrocinio por RD$45 millones, correspondientes al 80 por ciento del total de la inversión.

Los fondos restantes se debieron "a gestiones propias del Ayuntamiento, no a fondos provenientes del Gobierno central, que en tal caso experimentaron una reducción de 76 millones de pesos", señaló Navarro.

El funcionario del cabildo señaló que "esto no significa que tenemos un excedente de 479 millones de pesos, seguimos siendo deficitarios, porque también hemos tenido cargos adicionales. Por ejemplo, en el tema de aseo urbano hemos visto un incremento importante, porque de un presupuesto de 800 millones de pesos para este año, nos hemos elevado a mil millones de pesos. Principalmente porque hemos sumado 50 unidades que trabajan en horario hasta las dos de la mañana, además de los equipos de barredoras que están trabajando".

De acuerdo con la reformulación presupuestaria aprobada por los regidores del Distrito Nacional, de los RD$479 millones, se invertirá un millón en regalía pascual, RD$2 millones en alimentos y bebidas, RD$24.5 millones en la cuenta No.299 de otros servicios no personales, RD$10 millones en servicios técnicos y profesionales, RD$17 millones en la cuenta No.299 en otros servicios no personales, RD$20 millones en equipos varios, RD$21 millones enobras urbanísticas, RD$300 millones en residuos sólidos, RD$2.5 millones en la cuenta No. 296 de servicios técnicos y profesionales, RD$12.5 millones en interés de deuda interna, RD$83.8 millones en amortizaciones de préstamos de corto plazo, y RD$4.9 millones y amortización de prestamos a largo plazo del sector público.

Ademá, la resolución aprueba transferencia de fondos entre programas por un valor de RD$298 millones, de los cuales un millón de pesos por compensación de resultados, RD$1 millón por comisiones y gastos bancarios, RD$52.5 millones a servicios técnicos y profesionales, RD$20.5 millones a la cuenta No.296 de servicios técnicos y profesionales, RD$20.5 millones a otros servicios no personales, RD$8 millones a sueldos fijos, RD$2 millones a la cuenta No.299 para otros servicios no personales y RD$1.9 millones para productos metálicos.

Además, RD$62 millones a disminución de cuentas por pagar, RD$4 millones para máquina y equipos de producción, RD$2.5 millones a equipos varios, RD$17 millones a electricidad, RD$56.4 millones a residuos sólidos, RD$3.6 millones a equipo de transporte, tracción y elevación, RD$3.5 millones a combustibles y lubricantes, RD$9.7 millones a artículos plásticos, RD$8.1 millones a combustibles y lubricantes (No. 341), RD$1.1 millones a llantas y neumáticos, RD$40 millones a sueldos fijos, RD$356 mil a servicios técnicos y profesionales, y RD$1.3 millones a otros alquileres.

Rd$ 60 mm en brillante navidad

El evento Brillante Navidad costará un total aproximado de RD$60 millones, de los cuales Andrés Navarro asegura que RD$47 millones provienen de donaciones del sector privado. "Esa actividad tendrá más de un mes de duración en el Parque Iberoamérica, el cual será adaptado para la ocasión. Estará disponible diariamente de seis a doce de la noche y constará de cuatro tarimas de actividades de tipo cultural, además de que participarán 400 personas de seguridad, animación y orden en el evento".