Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Útiles escolares
Útiles escolares

El costo de volver a clases

Las clases inician el 19 de agosto con énfasis en las modalidades técnico-profesional y artes

Expandir imagen
El costo de volver a clases
El regreso a clases será en las próximas tres semanas. (MASSIEL BECO)

Casi inicia agosto y con ese mes concluyen las vacaciones escolares, por lo que los padres de más de dos millones de estudiantes deberán prepararse para la compra de uniformes y útiles escolares.

Ya las tiendas instalaron sus “zonas escolares” y los padres revisan sus presupuestos y, con lista en mano, se preparan para hacer frente a las competencias de precios, que en comparación con el pasado año lectivo evidencian incrementos.

El pasado año las mochilas tenían un costo que oscilaba entre los RD$105 y RD$2,000; los pantalones entre RD$200 y RD$500, dependiendo del color y la calidad del tejido y los libros de texto entre RD$300 y RD$1,500. Para este año se pudo observar que esos artículos cuestan RD$ 149 en adelante; los pantalones de kaki están entre RD$ 725 y RD$875, dependiendo de la talla y los polocher desde RD$ 275 a RD$430.

Las loncheras se venden a RD$499 -la más barata-, los zapatos entre RD$545 y RD$950, y las mascotas, las más baratas, están a RD$69 y RD$85, según la cantidad de páginas.

A todo esto, los padres se enfrentan a una nueva modalidad que gana espacio dentro de los colegios privados. Se trata de los libros y cuadernos digitales para los estudiantes, diseñados para todos los niveles educativos. Los libros digitales incluyen las materias básicas, como son Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y sus precios son similares a los impresos.

El Ministerio de Educación apoya el uso de los libro de textos electrónicos, porque responden a los nuevos tiempos, y exige que su contenido sea de calidad.

Así lo afirma el director de Currículo, José Remigio García, quien dijo que hay una posibilidad de que puedan coexistir libros impresos y digitales. “Que el estudiante se mueva del impreso al digital debe ser un acto natural y en esta época del conocimiento lo que se debe procurar es que los materiales didácticos sean de calidad”, agregó.

TEMAS -