Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

El Ébola ataca de nuevo

Expandir imagen
El Ébola ataca de nuevo

El 8 de mayo/2018 la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de infección por el virus del Ébola, la fiebre hemorrágica que diezmó a poblaciones enteras en el continente africano. Este nuevo brote aparece en un momento en el que la comunidad médica mundial aún trabaja en resolver las fallas logísticas que se evidenciaron cuando el Ébola produjo el brote de los años 2014/15 que culminó con la muerte de 11,000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Actualmente, en la RDC hay 13 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, un brote de cólera que afecta a más de 50, 000 personas y una escalada de violación sexual. En estas circunstancias, una epidemia de Ébola será muy difícil de controlar constituyéndose en una amenaza no solo para ese país, sino también para otros territorios. Esta realidad, debe ocupar la atención de todos los gobiernos y comunidad sanitaria mundial.

Una vez más, la vacuna deberá ser la solución. Desde el año 2016 se viene trabajando en una vacuna experimental contra el Ébola que parece ser efectiva de acuerdo a un informe publicado en diciembre/2016 en la prestigiosa revista médica The Lancet. La vacuna rVSV – ZEBOV se administró en Guinea a 5, 837 voluntarios que estaban en contacto con pacientes con Ébola. Todos fueron visitados en sus hogares y examinados los días 3, 14, 21, 42, 63 y 84 después de haber recibido la vacuna, y ninguno presentó la enfermedad. Entre las personas que no recibieron la vacuna, hubo 23 casos positivos, y de los que la recibieron, algunos presentaron efectos secundarios: cefalea, fatiga y dolores musculares. Dos personas presentaron reacciones graves, incluyendo a uno con reacción alérgica. El período de incubación del Ébola es de 21 días.

Esta vacuna experimental, protege contra el virus Ébola Zaire y ofrece protección cruzada contra otras cepas similares, pero no confiere protección contra el letal virus Ébola del grupo Marburg. Pero, lo que queda claro es, que la prevención y posible erradicación del Ébola, que es una amenaza mundial, radica en la producción de una vacuna que cubra las distintas cepas de éste temible virus.

El autor es pediatra.

Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -
  • Ébola
  • Vacuna