Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

El huevo ¿culpable o no?

Expandir imagen
El huevo ¿culpable o no?

Hemos leído una y otra vez las distintas posiciones frente al consumo del huevo y su impacto en nuestra salud. La verdad es, que resulta un tema controversial por la evidencia científica insuficiente.

Sin embargo, dentro de tanta ambigüedad existen algunas certezas. ¿Cuáles son los puntos a resaltar?

Un huevo entero contiene aproximadamente 70 kilocalorías, de las cuales 5 gramos son grasas (1.5 gramos saturadas), 6 gramos proteínas y 0 gramos de hidratos de carbono.

Una yema de huevo “grande” (aprox. 17 gramos) contiene alrededor de 185mg de colesterol, mientras que la clara de huevo no contiene colesterol.

La cantidad de colesterol recomendable al día se encuentra entre 100-300mg dependiendo de las calorías por día que consuma, de acuerdo con las guías dietéticas americanas.

La elevación del colesterol LDL en sangre se relaciona con enfermedad cardiovascular por la formación de placas ateroscleróticas (grasa en las arterias) lo que predispone a eventos isquémicos coronarios (arterias del corazón), cerebrales y periféricos (ej. extremidades).

Algunas fuentes sugieren que el colesterol presente en los huevos no eleva el colesterol “LDL” (conocido como colesterol malo), pero que si se combina con grasas saturadas y trans (Ejemplo: cuando “fríe” los huevos, utiliza embutidos (ej. tocineta), mantequillas y frituras (ej. tostones), entonces sí estaríamos sobrepasando los niveles aceptables.

¿Qué dicen los estudios científicos existentes?

La evidencia hasta la fecha ha planteado que un consumo de hasta 7 huevos semanales podría considerarse aceptable, otros mencionan que en los pacientes con diabetes y/o enfermedad cardiovascular previa deberá reducirse a 3 huevos por semana.

Cuando realizamos un recuento alimentario de 24 horas para identificar el patrón de consumo, la tendencia es que el paciente consume 2-3 huevos diarios (aproximadamente 21 huevos semanales) ya sea en desayuno o cena, o que exista el huevo de forma invisible y abundante en su dieta (ejemplo en las galletas, bizcochos, bollerías y otros).

¿La recomendación?

Limitar las yemas de huevo semanalmente (3-4 yemas) asegura un adecuado control en su perfil de lípidos y un aprovechamiento de las vitaminas (A,B,D) y carotenos que contienen.

El consumo de claras puede extenderse con mayor seguridad aprovechando el aporte proteico de alto valor biológico que confieren.

Considere las formas no visibles del huevo (repostería, panadería, cremas) para la evaluación del consumo.

El huevo no es culpable, pero sin dudas, la enfermedad cardiovascular representa una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo que impera la prevención en el control de los perfiles nutricionales.

Nutrióloga Clínica.

Escríbanme sus comentarios a:

erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: dra.erikaperezl

TEMAS -