Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

El microtráfico de drogas mueve la economía en los barrios

Los narcos utilizan deliveries y niños para que lo alerten ante la presencia de los organismos

Expandir imagen
El microtráfico de drogas mueve la economía en los barrios
La Dirección Antinarcóticos de la Policía realiza constantemente operativos en todo el país.

SANTO DOMINGO. De acuerdo a informes de la Policía Nacional, familias completas, vecindarios enteros que suman miles de personas viven en la República Dominicana de la narco economía que mueve el micro tráfico en los barrios de las provincias del país.

Esto ha generado mucha violencia, según el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien señaló hace poco que el 75% de las muertes y delitos cometidos en el país se debe al consumo y venta de drogas.

Los datos de la Policía Nacional dan cuenta de que los agentes antinarcóticos viven en constante peligro porque tienen que ir a los barrios, penetrar a callejones parecidos a madrigueras, enfrentarse a lo dueños de los puntos y a los vecinos para poder decomisar la droga.

Estos decomisos, señalan los informes policiales, han aumentado considerablemente. De 200 gramos que se incautaban mensualmente en la actualidad se están decomisando hasta cinco kilos al mes.

Un informe suministrado a Diario Libre indica que los grandes capos dedicados al "narco menudeo" son protegidos por todo el barrio, alquilan niños por RD$200 diarios para alertan ante la presencia de agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) o de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La clave es simple. Si el niño ve la llegada de los organismos antidrogas con un radio en las manos dice "agua u okey", con estas palabras los narcos ya saben que llegaron a buscarlos.

El informe destaca que la mayoría de los dueños de puntos son apresados, llevados a la justicia y, más tarde, "consiguen su libertad con suma facilidad" y vuelven de nuevo a vender narcóticos ilegales.

Comercio en puntos

Los datos recabados por agentes de la Policía Nacional dan cuenta que también los puntos de drogas se han convertido en compraventas donde ahora los residentes de los barrios empeñan prendas cuando se ven en problemas.

Estas "compraventas" pagan en "especie" o en dinero y si son engañados se cobran su dinero hasta con la muerte de sus clientes, indican los datos recogidos por la inteligencia policial.

El referido informe da cuenta de que en ocasiones los narcos amenazan con la muerte a las madres que se niegan a alquilar a sus hijos menores.

Otro aspecto que las autoridades de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) indican como un elemento a combatir son los llamados "deliveries", que son utilizados para llevar la droga a clientes a domicilio

También se señala el uso de los smartphones en el negocio del tráfico de drogas en los barrios. "Dame un 500, o un 200", según la capacidad de cliente. Así indica la Policía Nacional que son nombrados los pedidos realizados a través de mensajes a celulares y llevados por hombres en motores, a pies o por menores de edad y hasta por ancianos.

Los barrios con más puntos, según las autoridades policiales, son Capotillo, Gualey, Guachupita, Simón Bolívar y Las Cañitas. Mientras que las ciudades que más narcóticos trafican, de acuerdo con la Policía Nacional, son San Francisco de Macorís, Azua, Baní, San Cristóbal y La Romana.

Apunta os reportes del organismo antinarcóticos de la Policía Nacional que en el municipio de Baracoa, en Santiago, los narcotraficantes ha tomado una nueva modalidad, venden la droga con una lata de agua al lado.

Esto así porque cuando llegan "o se tiran" los agentes lanzarn la droga dentro de la lata de agua y esta se disuelve como si fuera detergente. En algunas ocasiones la usan para aparentar que están limpiando la casa.

Se presume que la venta de drogas en el país genera millones, sin embargo, se desconoce si las autoridades han logrado cuantificar el monto del comercio de drogas en el país.

Labor del Dican

De acuerdo a declaraciones recientes de el jefe de la Policía Nacional, la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) ha sido ampliada, y por esa razón se asignarán más miembros.

No obstante, todavía esta entidad no tiene jurisdicción en puertos y aeropuertos del país, esa labor es asignada exclusivamente a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Las estadísticas del DICAN arrojan que en los últimos tres meses se han decomisados más de 400 kilos de drogas, producto de la labor de persecución llevada a cabo por ese organismo en todo el territorio nacional.

Estas mismas estadísticas señalan que en el 2011, ese organismo decomisó más de 200 kilos, en el 2012 más de 300 y en los primeros seis meses de este año, más de 100 kilos.

La tecnificación y modernización

Recientemente el gobierno de Francia donó equipos por superior al millón de pesos y el jefe de la Policía ofreció también más apoyo a la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía. A esta entidad les faltan chalecos antibalas, y logística en sentido general para continuar su lucha en contra del narcotráfico. La entidad realiza operativos todos los días a nivel nacional y ha logrado hacer grandes decomisos, incluyendo el desmantelamiento de un gran laboratorio en un finca en una comunidad rural de San Cristóbal. La Dican tiene poco personal para hacer su labor.

TEMAS -