Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio Público y la Policía investigan a dirigentes choferiles por lavado de activos

Presidente Conatra dice que investiguen fortunas sindicalistas

Expandir imagen
El Ministerio Público y la Policía investigan a dirigentes choferiles por lavado de activos
La Fiscal del Distrito, el Procurador y el Jefe de la PN. DL/Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional informaron ayer que investigan por lavado de activos a varios dirigentes de sindicatos de choferes que exhiben fortunas que no pueden justificar.

A esos mismos sindicatos les imputan tener una estructura criminal que se dedica a varios delitos, incluidos el sicariato, y a la que atribuyen unas cinco muertes.

Sin entrar en detalles, la fiscal del DN, Yeni Berenice Reynoso, indicó que las investigaciones realizadas a raíz de varios asesinatos de choferes del transporte público, ocurridas en los últimos meses, llevó a las autoridades a indagar sobre otros tipos de delitos, incluido el lavado de activos.

“El Ministerio Público y la Policía tienen el convencimiento de actividades a las que se han estado dedicando estos sindicatos, y han acumulado fortunas de actividades ilícitas que más adelante se darán detalles”, prometió la fiscal.

La declaración se hizo en rueda de prensa conjunta con el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y en la que inicialmente participó el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Castro Castillo insistió en que el regidor por el municipio Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, detenido en el martes mediante allanamiento a su vivienda, dirige una estructura de crimen organizado que se dedica al sicariato.

Dicho regidor, que vinculan a la Unidad Nacional de Transportista y Afines (UNATRAFIN), sería el responsable del doble asesinato de choferes ocurrido a mediados de enero.

La Policía indica que parte de los casquillos de balas recolectados en la escena del crimen donde fueron asesinados los miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Overnis Guerrero y Ángel Javier, en el sector Mejoramiento Social el pasado 17 de enero, coincide con los colectados en un colmado de Santo Domingo Oeste, donde mataron al también miembro de Fenatrano, Vladimir Estarlin Martínez.

Marte de acuerdo

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte se mostró de acuerdo con que las autoridades investiguen a los sindicalistas, pero les pidió que no lo mezclen a todos por igual.

Dijo que la fortuna que exhiben algunos sindicalistas, no es de lavado, ni de narcotráfico, si no por una mafia que existe entre ellos para perjudicar a los transportistas.

“Quiero que se profundicen las investigaciones, para que todo se aclare y se establezcan de donde sale la fortuna que exhiben algunos sindicalistas”, dijo.

Marte dijo que “algunos nos manejamos con criterio empresarial, otros no, pero quiero que sepan que un sindicato no deja ni para pagar seguridad”.

El presidente de Conatra explicó que los casos de sicariato mueven a preocupación entre los sindicalistas.

Leer más