Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El permiso que deforestó

DL da seguimiento a la suspensión de dos funcionarios de Medio Ambiente en Pedernales

PEDERNALES. Además de haber concedido un cuestionado permiso para trabajos agrícolas en los límites del Parque Nacional Jaragua, que generó la suspensión de dos funcionarios, la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Pedernales no manejaba una ubicación correcta del lugar afectado en el mapa donde están señalados los límites de áreas protegidas.

El mapa que emplean fue elaborado en el 2010 y tiene como fuente el Ministerio de Medio Ambiente. Se puede prestar a confusión por la sobreposición de los colores para interpretar las leyendas y coordenadas.



Usando este mapa y sin mostrar las coordenadas tomadas en el lugar, Rodolfo Méndez, encargado de Recursos Forestales de la Dirección Provincial, y uno de los funcionarios suspendidos, señaló a DL la ubicación incorrecta de 200 tareas de tierra de las que rindió un informe favorable para ejecutar labores agrícolas a mano.

El permiso fue violado y se produjo un tumbe y quema de especies nativas y endémicas, afectando el hábitat de hutías y solenodontes, este último en vía de extinción.



El permiso se autorizó a un costo de RD$10 mil, el 30 de julio de 2014, a Manuel Herasme Mercedes, un hacendado al que la Procuraduría de Medio Ambiente de Pedernales está solicitando medida de coerción. La audiencia está fijada para el 2 de diciembre, a las 9 de la mañana, ya que el imputado no acudió a la pautada para el jueves de la semana pasada, informó el procurador Israel Trinidad.



Aunque hoy día el terreno quemado está sembrado de auyama, maíz y habichuela, y cubierto por maleza, una imagen satelital tomada el 30 de septiembre del 2014 presenta una sombra color marrón después del incendio en el área, que contrasta con el tono verdoso que muestra otra imagen del 8 de mayo del 2014, antes de la intervención del hombre.



A consecuencia de la quema, perecieron tarántulas, culebras, lagartos y moluscos. Aún no se ha verificado si murieron solenodontes, pues en el terreno hay madrigueras que fueron objeto de estudio hasta el año pasado por investigadores locales y miembros de la Fundación Durrell de Inglaterra.

Ver el documental de Diario Libre filmado en el lugar: "El último solenodonte".

Ayer, el también suspendido director provincial Leovigildo Méndez, a pesar de que es un funcionario medioambiental, aseguró que el Ministerio nunca le informó que la especie del solenodonte existía en el lugar y los técnicos tampoco sabían.

Insistió en que quiere ser investigado, no solo por el ministro Bautista Rojas Gómez, sino por otras personas "que quieren su cargo en el Ministerio". Su suspensión se mantiene hasta que se investigue el caso.

Vista 360 del lugar



La quema de bosques, un problema recurrente

Pedernales es una provincia que para el 2010 tenía 31,587 habitantes. Cuenta con seis áreas protegidas, significando el 60 % de su área total, siendo la provincia con más territorio protegido del país. Para el 2012, el 72.2 % de su superficie era boscosa.

A pesar de su importancia como reserva, los casos de deforestación son recurrentes. Solamente en el presente año, la procuraduría de Medio Ambiente de Pedernales ha conocido al menos 13 expedientes.

El 8 de mayo del 2014, el administrador del Parque Nacional Jaragua, Julio César Ortiz, notificó al director provincial que en la zona llamada Tocón de los Perros, próximo al canal Nizaito, se encontró una tumba ya quemada en 63.7 tareas. Se afectaron árboles de almácigo, caya, bayahonda, piñi-piñi, jobo, guayacán y otros. Posteriormente, el encargado de Recursos Forestales aseguró que murieron calcinados cientos de pichones y huevos de aves, ya que era época de anidación.

Al respecto, Trinidad dijo que se conocerá medida de coerción en una audiencia fijada para mañana.

El 22 de septiembre, la Dirección Provincial presentó ante el procurador Trinidad un caso de corte de árboles próximo a la cuenca del río Pedernales. Se trató de 49 postes cortados sin autorización, de la especie Guao, y que la Dirección describe como endémica y en peligro de extinción. En ese mismo informe, también citó el desmonte de aproximadamente tres tareas en una cañada afluente del río Pedernales.

Respecto al caso, el procurador informó que se llegó a un acuerdo de remediación y se ordenó la siembra de cedro.

Otro daño fue reportado el 30 de septiembre. Se trata de cuatro desmontes de especies nativas y endémicas, dos de 15 tareas y dos de 20 tareas, en la cuenca del río Pedernales. En el informe se indica que el dominicano dueño del terreno, que inclusive fue técnico forestal, pagó a un haitiano para que construyera 13 hornos de aproximadamente 50 a 60 sacos de carbón, y contrató más de 10 de sus compatriotas para que desmotaran y sembraran habichuelas.

El informe indica que el dueño del terreno aplicaba herbicida en su propiedad, ubicada frente a la toma del acueducto de Pedernales, y tan pronto vio al personal de Medio Ambiente emprendió la huida.

Leer nuestro artículo sombre el conuquismo en el parque: "Parques Nacionales. áreas (des)protegidas".

Leer más