Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PNUD administra una parte de los fondos para “mayor transparencia”

Expandir imagen
El PNUD administra una parte de los fondos para “mayor transparencia”
Funcionarias de los programas sociales, entrevistadas en Diario Libre. Foto Pedro Jaime Fernández

SANTO DOMINGO. La directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, afirmó que parte de los fondos públicos para los programas que coordina se transfieren al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que junto a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo realiza una labor de monitoreo- para lograr más transparencia en el manejo de los recursos.

“Aún cuando es financiamiento público, una parte de este financiamiento público se le transfiere al Programa de las Naciones Unidas para la administración de los fondos. No se administran directamente desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, sino se hacen alianzas con el Programa de las Naciones Unidas para la búsqueda de una mayor transparencia para la sociedad del uso de estos fondos”, indicó.

Entre los mecanismos de control, cada año se realizan auditorías internas y externas donde se verifican los resultados y el manejo de los programas, apuntó Suárez.

Sobre la fiscalización, Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad, expresó que el BID realiza una auditoría tres veces al año para asegurar que tienen capacidad de verificar si las familias están cumpliendo las condiciones de algunos subsidios, como la de enviar a los hijos a la escuela. “Entonces, si no obtienen más de 86% en los resultados -en la última sacaron un 93%-, no hay desembolsos para los programas”, aseguró.

Método Siuben

La directora del Siuben afirmó que esa entidad está trabajando, apoyada en el PNUD, con el índice de pobreza multidimensional que diseñó la Universidad de Oxford.

Dijo que con esa acción se está buscando herramientas,  “porque medir la pobreza desde la óptica de la pobreza monetaria, aunque es un gran paliativo para la subsistencia de un hogar, la pobreza es mucho más compleja que no tener ingresos”.

“Por eso hablamos de la multidimensionalidad. Un hogar es pobre, cuando vive en condiciones de pobreza, pero también cuando los miembros no tienen las capacidades necesaria para insertarse en la parte productiva y garantizar la sostenibilidad  en término monetario, pero también es la forma del acceso a los servicios públicos”, dijo.

Siuben valida las 534,139 personas  fuera pobreza 

La directora del Gabinete de Políticas Sociales manifestó que las cifras dadas a conocer recientemente por el Gobierno, de que 534,139 personas han salido de la pobreza son veraces y que esos datos son el resultado de las intervenciones que ha realizado el presidente Danilo Medina con la inyección de recursos en los lugares donde se concentra la mayor cantidad de pobres del país.

Sin embargo, expresó que la pobreza en la que está enfocado el Siuben es más compleja y es un poco más lento el proceso para salir de la misma a través de los distintos programas de capacitación.