Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Senado aprueba la extensión del estado de emergencia por 25 días

PRM planteó que fuera hasta el día 30 de abril, pero no logró apoyo mayoría

Camacho da positivo a coronavirus. No hay fecha convocatoria de diputados

Expandir imagen
El Senado aprueba la extensión del estado de emergencia por 25 días
Los senadores sesionaron ayer en el Salón de la Asamblea Nacional con mascarillas y guardaron la distancia para evitar contagios. (JOHN ESCALANTE)

En una sesión en la que se guardó la distancia, con mascarillas y guantes, los senadores aprobaron ayer la extensión por 25 días más la declaratoria del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Contó con el voto de 20 de 22 senadores presentes, en única lectura.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, manifestó que los dos senadores del PRM se abstuvieron de votar, no porque se opongan a la declaración de estado de excepción por 25 días más, sino porque en el proceso de compras de medicamentos y suplementos médicos se habrían hecho sobrevaluaciones de más de 600 millones de pesos.

El actual estado de excepción que vive el país fue declarado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 134-20 del 19 de marzo y vence el día 13 de abril, por lo que este nuevo periodo de emergencia se inicia a partir de esa fecha.

Lo que propuso el PRM

Paliza propuso extender hasta el 30 de abril el estado de emergencia, para que se extienda por 16 días en lugar de 25 como solicitó el presidente Medina, lo que fue rechazado.

También planteó ordenar al Poder Ejecutivo someter a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información antes y después de las compras hechas en el estado de emergencia, para cumplir con el seguimiento que legalmente se debe hacer, pero también fue rechazado por 20 de los 22 senadores.

El presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria, dijo que estaba contemplada legalmente la rendición de esas cuentas.

Paliza planteó que en la comisión de veeduría para las compras se integre a Participación Ciudadana como parte del capítulo de Transparencia Internacional en el país, para garantizar que se cumplan los procesos en las compras de medicamentos y suplementos. Esta propuesta también fue rechazada por contar con 7 votos de 22.

La sesión del Senado se desarrolló en el salón de la Asamblea Nacional, un área mucho más amplia, para mantener la distancia prudente para evitar la cercanía entre legisladores.

El vocero de los senadores del PRM, Santiago Zorrilla, propuso la aprobación de una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar creación de fondos especiales por COVID-19, iniciativa remitida a la Comisión Permanente de Salud Pública, con plazo de 15 días para rendir informe.

Ahora la resolución de pedido de excepción deberá ser conocida en la Cámara de Diputados, hemiciclo que suspendió la sesión de este martes 7 de abril a las 11:00 de la mañana y que se convocará en una nueva fecha de manera oportura. Ayer su presidente, Radhamés Camacho, informó que está afectado de COVID-19.

La sesión fue presidida por el vicepresidente Victoria Yeb, porque el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, comenzará un tratamiento contra el cáncer.

Revisarán reglamento

El Senado conformó una comisión para que conozca una modificación del reglamento del Senado que exige sesionar de manera presencial, pues se desconoce cuánto durará la pandemia. La integran el senador de Monte Plata, Charles Mariotty, Rafael Calderón, Santiago Zorrilla, Luis René Canaán y Amable Aristy.

TEMAS -