Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

Emiten alerta temprana por el huracán María y activan planes de emergencia

Expandir imagen
Emiten alerta temprana por el huracán María y activan planes de emergencia
“Tenemos 1,838 personas que estos días no duermen, para salir a ayudar y tratar de que las personas que resultaren afectadas, no sufran mayores daños” dice Nicolás Calderón, administrador de Comedores Económicos (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano emitió una alerta temprana y ordenó a partir de las 8:00 a.m. de este martes las evacuaciones de forma preventiva en las provincias donde se espera mayor impacto del huracán María, de categoría 5, que, conforme a las proyecciones meteorológicas, afectaría el país a partir de mañana en la noche.

Los pronósticos meteorológicos llevaron al presidente Danilo Medina a adelantar su retorno desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ponerse al frente de las medidas preventivas que toma el Gobierno. Medina llegó al país alrededor de las 9:50 p.m. de este lunes por la Base Aérea de San Isidro.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, de acuerdo con su trayectoria, el huracán María, de categoría 5, se mueve al este/noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 257.4 km/h, (160 millas).

“Qué significa esta alerta, que al menos uno o dos de los efectos peligrosos (lluvias, oleaje o vientos fuertes) asociados al fenómeno natural pueden afectar la zona bajo alerta en menos de 48 horas”, explicó Ceballos.

La Onamet emitió alerta de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y de Cabo Engaño hasta Puerto Plata; y una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas amarilla y verde para 18 provincias. En amarilla están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, en especial isla Saona.

Mientras que en alerta verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Azua y Dajabón.

Estas últimas provincias siguen en alerta, debido a las inundaciones que se han producido en los últimos días, por una vaguada que ha estado incidiendo sobre la zona norte del país.

Informes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indican que el fenómeno produciría acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas en sitios aislados, y de hasta ocho pulgadas sobre el resto del norte de las Islas de Sotavento desde Barbuda hasta Anguilla, porciones del Este de la República Dominicana, así como las islas de Barlovento y Barbados. Las acumulaciones de lluvia pudieran producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Evacuaciones

El director del COE exhortó a quienes residen próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, evitar cruzar afluentes que presenten grandes volúmenes de agua, así como estar atentos a los boletines de la Onamet.

El general Juan Manuel Méndez informó, además, que a partir de este miércoles se iniciarán las evacuaciones en las zonas bajas de las presas con vertido libre.

Las autoridades también activaron el plan de contingencias para todos los aeropuertos dominicanos, como medida preventiva ante el posible paso por el país del huracán María, que este lunes alcanzó la categoría 5, según informó el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.

Explicó que la Comisión Aeroportuaria resolutó mantenerse en sesión permanente ante la amenaza que representa para el país este huracán.

Para este martes se espera un cielo nublado con algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, debido a que el viento soplará del noreste asociado al huracán María transportará nubosidad hacia el país. Las temperaturas seguirán calurosas.

Colocan en alerta a los organismos de socorro

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno está preparado para enfrentar los posibles daños que deje el huracán María tras su paso por el país el próximo jueves, y agregó que se han tomado todas las previsiones en torno al fenómeno.

Montalvo dijo que según los informes de la Oficina de Meteorología, el huracán toma más fuerza cada vez, y que le corresponde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a la Onamet emitir las alertas para mantener informada a la ciudadanía. Expresó que el presidente Danilo Medina está muy atento al paso del fenómeno, “y está dando las instrucciones correspondientes, para que los organismos de socorro puedan ir en auxilio de la población en caso de que sea necesario”.

Mientras, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, sostuvo que esta entidad está lista para alimentar a tres millones de personas diarias en caso de que sea necesaria y la directora del Plan Social, Iris Guaba, señaló que desde el pasado sábado comenzaron a movilizar al interior del país, colchones, sábanas y otras provisiones.

Calderón explicó que todos los almacenes de los Comedores Económicos que están diseminados por todo el país, están abastecidos y su personal se mantiene en alerta y vigilante ante el posible paso por el país del huracán María. “Tenemos un personal de 1,838 personas que estos días no duermen, para salir a ayudar y tratar de que las personas que resultaren afectadas, no sufran mayores daños.

TEMAS -