Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Encuestadoras acertaron a nivel congresual al dar ventaja al PLD

A nivel municipal, los pronósticos quedaron por debajo para el PLD y aliados

Expandir imagen
Encuestadoras acertaron a nivel congresual al dar ventaja al PLD
A partir de ahora, el partido de gobierno dominará el Senado. Andrés Terrero
Santo Domingo. Las firmas encuestadoras más reconocidas que estudiaron la intención del voto en el pasado proceso electoral, Asisa Research Group y Penn & Shoen, quedaron bien paradas en sus pronósticos para el nivel congresual al situar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en amplia ventaja; sin embargo, no tuvieron igual desempeño a nivel municipal.

Asisa Research Group, en su última encuesta del pasado 13 de mayo, pronosticó 30 provincias (incluyendo al Distrito Nacional) para el PLD y 101 municipios.

Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sólo le dio como segura la provincia María Trinidad Sánchez, pero en el mapa de resultados de la Junta Central Electoral (JCE) publicado ayer se demuestra que el PLD ganó incluso en esa demarcación, al obtener 30 provincias y el Distrito.

Penn & Shoen no ofreció números de provincias, pero sí adelantó que el PLD superaba al PRD con un 10% de la intención del voto.

En el Distrito Nacional, Asisa daba al PLD 55% para el senador y 43% al PRD. Ayer los resultados se acercaban a estos números: 52.52% para el PLD y 45% para el PRD.

En Santo Domingo, el pronóstico daba 55% al PLD y 42% al PRD, hasta ayer el PLD tenía 53.72% y el PRD 45.60%.

Otra provincia en la que acertó Asisa fue Azua, el viejo bastión sureño que le quedaba al PRD. Para esta provincia había previsto 61% para el PLD y 38% para el partido blanco, que tenía 12 años seguidos ganando la senaduría. En los resultados, el PLD con Rafael Calderón a la cabeza, sumaba ayer 59.37% y el PRD 40.34%.

A nivel senatorial,. Penn & Shoen también ofreció números aproximados en el Distrito Nacional, donde daba 54% a favor de Reinaldo Pared y 43% a Milagros Ortiz, y en Santiago de los Caballeros, donde proyectaba 64% para el peledeísta Julio César Valentín y apenas 34% para Orlando Jorge Mera. El conteo mostraba a Valentín con 57.16% y 38.1 a Jorge Mera.

A nivel municipal, Asisa, que daba entre 96 y 101 alcaldías al PLD, quedó por debajo, ya que la organización sólo obtuvo 90.

El fallo más importante se dio en Santiago, debido a que las dos firmas daban la ventaja a José Enrique Sued (de la alianza PLD-PRSC) y según la trayectoria de los resultados, Gilberto Serulle, del PRD, fue el victorioso.