Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Entrevista concedida por Rafael Molina Morillo a Diario Libre en 2015

El veterano periodista dominicano falleció hoy a los 87 años. Margarita Cordero publicó esta entrevista el 29 de noviembre de 2015.

Expandir imagen
Entrevista concedida por Rafael Molina Morillo a Diario Libre en 2015
Rafael Molina Morillo. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El 5 de octubre de 1965, en horas de la madrugada, el local y los talleres de la revista ¡Ahora! volaron en pedazos. Una potente carga de dinamita se encargó de que así fuera. Dos meses más tarde, todavía resonando el estruendo en los oídos del país, la publicación volvió a circular. Estaba hecha de un material indestructible. Estaba hecha de periodismo insumiso.

«Solo aspiramos a dar a conocer en las páginas de ¡Ahora! el pensamiento y los perfiles de hombres honrados. Solo deseamos ansiosamente desenmascarar a los enmascarados: aquellos que son un peligro nacional, aquellos que han venido destruyendo el sentimiento y los derechos humanos de nuestro pueblo, aquellos revestidos de un falso apostolado, aquellos falsos héroes, aquellos militares que deshonran su uniforme, aquellos que anteponen sus propios intereses a los de la Patria”, decía la Carta del Director.

Cincuenta años después, Rafael Molina Morillo, autor de esas líneas, sigue dando la batalla como si el tiempo no hubiera transcurrido. Ya no es el hombre brioso que apenas sobrepasaba la treintena cuando las escribió. Le escasea el pelo aunque el bigote continúa bien provisto, enmarcando una sonrisa que enternece. Su andar es lento, como el movimiento de sus manos. Habla también despacio y, a veces, su voz es inaudible. Pero sus ojos, esos sí, no parecen cansados de pasearse por el mundo y la vida. Tienen la misma mirada inquisitiva, penetrante, de la época en que, aun más joven que cuando la bomba, se embarcó junto al poeta y periodista Freddy Gatón Arce en la aventura de formar periodistas académicos en una Universidad Autónoma de Santo Domingo agitada por el huracán postrujillista.

Humano, Rafael Molina Morillo ha tenido altibajos que ha sabido sortear dignamente. Ni aún en sus peores circunstancias le ha faltado la coherencia, ese bien escaso. Para comprobarlo basta con comparar lo que dice en su Carta del Director con lo que, sereno y visionario, afirma en esta entrevista a la que accede en su despacho del periódico El Día.

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí.

TEMAS -