Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Escasez de agua sigue pese a entrada de Duey

El sistema entró en servicio parcial ayer

Expandir imagen
Escasez de agua sigue pese a entrada de Duey
La escasez de agua obliga a comprar el líquido. EDUARDO ENCARNACION
SD. Tras una semana sin el servicio de agua potable, Saturnino Vásquez salió en su caballo, carreta a rastras, en busca del preciado líquido.

A ocho kilómetros de distancia de su humilde vivienda del sector Las Mercedes, en Los Alcarrizos, logró llenar unos cuantos galones que compartirá con dos de sus vecinas.

"Llevamos once días sin agua, y no aparece un parte, ni siquiera para comprarla", dice Vásquez, que en ocasiones saca provecho de la crisis en el suministro para vender en la barriada los galones que logra llenar de agua en otros sectores. "Pero ahora no aparece ni siquiera para el consumo de uno, y no se he podido vender nada", dice.

Las Mercedes es uno de los sectores de la provincia Santo Domingo que resultaron afectados por los daños que ocasionaron las lluvias de los últimos días en los acueductos el Duey-Guananito, Haina-Manoguayabo e Isa-Mana.

Ayer entró en operación parcial el sistema Duey, gracias al acondicionamiento de una parte de su obra de toma, según informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). Con esto se posibilita el suministro a los sectores que se abastecen de ese sistema, cuyos daños fueron estimados por el Director de la Caasd, Ramón Rivas, en unos 30 millones de pesos. Informó además que se encuentra operando de manera normal el acueducto Isa-Mana.

Aunque el agua empezó a llegar de manera parcial en algunos barrios, la mayoría todavía está a la expensa de los camiones que suplen el servicio a un costo de mil y mil 300 pesos por camión, o 50 pesos el tanque. Y quienes no disponen del dinero para pagarlo, apelan a la caridad de los que tiene cisterna para que le regalen una cubeta, como fue el caso de Luz María Martínez, residente en Savica. De los sectores recorridos por DL sólo en Don Gregorio dijeron haber empezado a recibir el líquido, pero en poca cantidad y por poco tiempo.

A raíz de la salida de servicio de los sistemas de abastecimiento, la Caasd anunció que haría operativos de reparte de agua en los barrios afectados, sin embargo, los residentes consultados en estas barriadas aseguran no haber visto los camiones. Dónde si ven pasar el agua gratis, aseguran que se entrega por "caritas" y no a la mayoría, denunciaron.