Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Escogen a Hernani Salazar como senador

Sustituye a Machacho, quien padece quebrantos de salud

Expandir imagen
Escogen a Hernani Salazar como senador
Salazar será juramentado en las próximas horas por el presidente del Senado.
Santo Domingo. Oposiciones, discusiones y abstenciones se produjeron anoche durante la designación de Hernani Ernesto de Jesús Salazar Simó como senador por la provincia Duarte, quien sustituirá a Julio González Burell (Machacho) que por motivos de salud renunció al cargo.

Previo a la designación de Salazar, 21 senadores aceptaron la renuncia de González Burell, reconociendo la labor que por diez años realizó en el Congreso.

Hernani, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, fue seleccionado de una terna que completaban el director de Migración, Siquió Ng de la Rosa, y Luis Ernesto Camilo.

La discusión la motivó Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel), quien alegó que el Senado caería en un acto de inconstitucionalidad si designaba a Salazar, pues la terna la integraban tres funcionarios activos del Gobierno.

Reyes explicó que el artículo 18 de la Constitución es muy claro cuando prohibe compartir la función de legislador con otra función pública.

El argumento fue rebatido por Bernardo Alemán (PRD-Montecristi), quien aclaró que Salazar debe renunciar antes de ser juramentado como senador, pero que su condición de funcionario no lo invalidaba para ser nombrado en el cargo.

El vocero del Bloque del PRD, Tomy Durán, consideró que no se podía hacer una presunción de la renuncia del funcionario, pero su argumento no fue tomado en cuenta y la decisión de nombrar o no a Salazar fue sometido a votación.

Cuatro senadores abandonaron el hemiciclo antes de la votación: Reyes, Tonty Rutinel, Tomy del Villar y Pedro Alegría. La designación se produjo con 17 votos a favor y no votaron José Tomás Pérez, Tomy Durán y Vicente Castillo. La juramentación se realizará cuando Salazar renuncie de la Oficina Supervisora.