Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ex cónsul de Haití advierte sobre grupos de caza inmigrantes en el país

Edwin Paraison dice esperar que las autoridades concluyan las investigaciones sobre la muerte de tres ciudadanos haitianos

Expandir imagen
Ex cónsul de Haití advierte sobre grupos de caza inmigrantes en el país
El ex cónsul general de Haití en República Dominicana Edwin Paraison

SANTO DOMINGO.- El ex cónsul general de Haití en República Dominicana Edwin Paraison, advirtió sobre el peligro del surgimiento en República Dominicana de grupos civiles que se dediquen a frenar la inmigración de ciudadanos haitianos al estilo de los "caza inmigrantes", en la frontera de los Estados Unidos con México.

Ante el triple crimen ocurrido el pasado miércoles en la fronteriza provincia de Independencia, donde  compatriotas suyos fueron baleados, decapitados y luego quemados,  Paraison llamó a la vez a las autoridades a actuar drásticamente en contra de los responsables de los hechos de sangre. De la agresión sólo sobrevivió Mesilis Desil, de 41 años, que presenta herida de bala en el abdomen.

El también sacerdote anglicano dijo esperar las indagaciones oficiales, aunque indicó que si ya se descartó que fueran guarda campestres y militares y que el sobreviviente tampoco habló de diferencias personales entre dominicanos y haitianos en el tráfico de carbón, "la hipótesis más evidente nos lleva a que  la acción criminal fuera perpetrada por  un grupo de civiles con las mismas motivaciones que los caza-inmigrantes estadounidenses".

Paraison dijo que "los ultranacionalistas los hay en todos los países de gran acogida de migrantes, obviamente también aquí (en República Dominicana)".

Al respecto, indicó que tanto el Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes (SJRM) como organizaciones de Haití habían señalado los peligros de la actual campaña que se inició con el proceso de reforma constitucional, incluyendo una vigilia ante el Congreso, para influir negativamente en los asambleístas dominicanos con relación al tema haitiano, particularmente en relación al derecho a la educación y a la nacionalidad para los hijos de haitianos nacidos en el país.

Subrayó, que en varias ocasiones, grupos comunitarios llegaron a "dar plazos" públicamente a las autoridades para la expulsión de inmigrantes haitianos,  sin que los responsables oficiales dieran una repuesta a lo que él calificó de "amenazas a la autoridad".

Durante una comparecencia televisiva sobre el tema este fin de semana, el ex cónsul también citó que recientemente se realizó una marcha en Mao en contra de la presencia haitiana por situaciones ligadas a conflictos personales entre haitianos y dominicanos, sin que se hayan tomado las medidas para "preservar la convivencia entre los nacionales y los inmigrantes".

Llamó a una alianza estratégica gobiernos de la isla, iglesias y ONGs para "preservar la convivencia pacífica" entre haitianos y dominicanos.