Exigen garantía de que Gobierno cumplirá pacto

  • Sectores productivos y sociales van a la cumbre con reservas
La Comisión de la Cumbre y el Consejo Económico y Social se reunieron en la PUCMM. Andrés terrero

SANTO DOMINGO. El Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), un foro multisectorial que preside Agripino Núñez Collado, le exigió al Gobierno que emita señales convincentes de que respetará lo acordado, como requisito motivador para participar en la cumbre de "fuerzas vivas" que convoca para el 28 de este mes el presidente Leonel Fernández.

Compuesto por representantes empresariales, sindicales, de universidades, grupos religiosos, ocupacionales y comunitarios, la queja generalizada en la reunión fue el precedente de  un cúmulo de acuerdos, conclusiones de seminarios y propuestas institucionales echadas al vacío.

En esa línea hablaron Lizandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Ricardo Bonetti, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; Franklin García Fermín,  rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Justo Pedro Castellanos, rector de la Universidad Apec. García Fermín reveló que, previo a la reunión, encabezó un conversatorio para discutir el tema en la academia y que la mayoría de los profesores expresó su "descreimiento" ante la convocatoria a diálogo.

Varios voceros demandaron de la Presidencia que antes del 28 de este mes comience a cumplir algunos acuerdos insatisfechos, como "señal" de que no volverán a hablar en vano.

"Eso es lo que nosotros vamos a tratar de tramitarle al Presidente, a los fines de lograr que algunas de esas cosas se puedan satisfacer, inclusive, antes del 28", respondió el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tras la sesión celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La ocasión sirvió para invitar de modo formal a los congregados a participar en las discusiones sobre los efectos de la crisis económica mundial, los problemas nacionales más agobiantes y una estrategia nacional de desarrollo.

Además de Montás y Núñez Collado, integran el equipo gestor el empresario Antonio Isa Conde y el sociólogo José del Castillo.

La idea es que las 44 organizaciones presenten los cinco temas que consideren prioritarios para las acciones de corto plazo y con esos fines volverán a reunirse el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

Las conversaciones duraron casi dos horas, pero fue con las últimas intervenciones cuando la prensa tuvo acceso al salón.

Entre las otras siglas representadas allí, cuentan Conep, ANJE, Copardom, ABA, Adoexpo, Asohanores, Adozona, AIRD, AEIH, Airen, AEIHaina, FAI, APEDI, Fedocamaras, FDC, ANI,LIDAAPI,CNUS, CASC, CNTD, ADP, Finjus, Copadeba, Codue, UASD, Intec, Unapec. Pese a sus reservas, el panorama de crisis económica les motiva el consenso.

La reunión con la FEDOMU

Convocada para las 11:00 de la mañana, la reunión del CESI terminó próximo a la 1:00 de la tarde y de inmediato los comisionados para la cumbre por la gobernabilidad y el desarrollo se reunieron con dirigentes de la Federación Dominicana de Municipios, para invitarles a participar. Asistieron José Reyes, presidente; Víctor D' Aza, director ejecutivo; Fausto Ruiz, secretario general y los directivos José Alcántara y Amantina Gómez. Antes de que la discusión se desarrollara a puertas cerradas, el secretario de Estado Temístocles Montás explicó que el poder municipal resulta imprescindible para el diseño de políticas públicas a corto y largo plazo y que, por tanto, la Presidencia les invita a involucrarse en las discusiones. Hoy la jornada está dedicada a la Suprema Corte de Justicia, y al Congreso..

20090114 http://www.diariolibre.com

+ Leídas