Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Exigen se aplique la ley a los que dañan áreas protegidas

Ministro niega acusaciones y ambientalistas advierten de daños al medio ambiente

Expandir imagen
Exigen se aplique la ley a los que dañan áreas protegidas
Valle Nuevo es una de las principales áreas protegidas que tiene el país y que los ambientalistas defienden. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Organizaciones ambientalistas exhortaron ayer al Ministerio Público a que someta a la Justicia a los inversionistas y autoridades que permiten y dañan las áreas protegidas de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Jaragua, Los Haitises y otras están amenazadas de desaparecer por acciones ilegales.

Durante una rueda de prensa en el local de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, siete organizaciones alertaron sobre la gravedad del problema y afirmaron que si no se actúa de manera diligente, se pondrían en peligro los recursos estratégicos como el agua, la biodiversidad y la productividad de los valles agrícolas y por ende se afectaría la seguridad alimentaria.

Acusaron al Ministerio de Medio Ambiente, en la persona de su ministro Angel Estévez, de actuar con permisividad, mientras la problemática que se agrava con el pasar del tiempo.

Entre las organizaciones preocupadas por las áreas protegidas están , el Grupo Jaragua, la Fundación Moscoso Puello, SOS Ambiente RD, Acción Verde, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el equipo ambiental de la Academia de Ciencias y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

“Nuestras áreas protegidas no pueden darse el lujo de esperar. La situación en parque nacionales como Sierra de Bahoruco, Jaragua, Los Haitises, Manolo Tavárez, Nalga de Maco, Sierra de Neyba y otros, es igualmente crítica, agravada por la indiferencia y en algunos casos permisividad del ministro Angel Estévez”, expresó Melina González de SOS Ambiente RD al leer el documento a la prensa.

Las organizaciones advirtieron que no cederán en la defensa de las áreas protegidas y que en los próximos días accionarán por vía legal en defensa de la Sierra de Bahoruco y en procura de una gestión ambiental apegada al mandato legal.

“A pesar de haberse reunido en septiembre de 2018 con representantes de las organizaciones medioambientales, la realidad es que el ministro parece no estar interesado en cumplir el rol para el cual fue juramentado y que lo obliga a cumplir y hacer cumplir las leyes las leyes que rigen la entidad rectora del Medio Ambiente y la impresión que el funcionario actúa ignorando los mandatos de las leyes 64-00 y 202-2004”, indica.

Ministro niega

El ministro de Medio Ambiente negó que estén regresando a Valle Nuevo los agricultores desalojados de allí hace ya un tiempo, “muchas veces es bueno decir las cosas desde lejos o detrás de una cortina o redes sociales”.

Ángel Estévez explicó que es mejor ir al lugar de los hechos para que la prensa lleve una información verídica sobre lo que el Gobierno está haciendo en Valle Nuevo, “vamos allá todos juntos, para que ustedes vean si allá hay una sola persona desalojada que haya vuelto”.

Dijo que en días atrás había varios haitianos legales trabajando fuera del área, como los hay en todas las demás áreas, como son la agricultura, la ganadería o la construcción.

“Ahora en el área protegida yo los invito a ustedes para que graben todo lo que allí sucede y los que hicieron esa denuncia de una manera irresponsable, nosotros mandamos técnicos con drones para grabar todo lo que allí sucede e incluso los comunitarios dicen que no es verdad que los agricultores desalojados estén regresando”, dijo el funcionario tras ser cuestionado en el Palacio Nacional.

Reiteró que en el área de Valle Nuevo Constanza, la gente no ha vuelto a trabajar y agregó que esto no quiere decir que alguien quiera volver, “pero lo vamos a impedir”.

Reveló que el pasado viernes se recibió un proyecto terminado para un invernadero de 200 mil metros cuadrados, “que las personas pobres que tenían allí 20 o 30 tareas y que de eso vivían, y que tenían meses sin poder mantener a su familia, ya hoy van a tener de que vivir”.

El proyecto en cuestión será presentado al presidente Danilo Medina, para que se lo asigne al Ministerio de Agricultura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.